Noticias

Bruselas resuelve que un brote de fiebre aftosa en Melilla afectaría a toda España

03/11/2016MelillaEl Faro de Melilla

CLICK PARA IR A EL FARO DE MELILLA

“Es muy probable” que si el país se declara zona no libre de enfermedades, afecte  a las exportaciones

Ya hace casi dos meses desde que se celebró en Melilla el Aid El Kebir, la Pascua Grande para la comunidad musulmana. En torno a esta fiesta surgió una polémica este año. Un brote de fiebre aftosa en Marruecos impidió que se pudieran importar a la ciudad borregos del país vecino, como tradicionalmente hacen numerosas familias melillenses. Tras declaraciones cruzadas entre los principales partidos políticos de la ciudad (PP, CpM y PSOE), uno de los temas en los que no se pusieron de acuerdo es si la legislación permite la entrada de corderos marroquíes a Melilla y Ceuta, al estar las ciudades autónomas al margen de las normas de salud animal de la Unión Europea (UE).
Para disipar esta duda, el PSOE local presentó, a través de una eurodiputada del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y sólo 10 días antes del Aid El Kebir, una pregunta a la Comisión Europea. En su respuesta, que data del 17 del pasado mes, Bruselas confirma que, pese a que las ciudades autónomas están al margen de las reglas de sanidad animal comunitarias, el conjunto del Estado español forma parte del “organismo internacional de normalización sobre sanidad animal”, en referencia a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

Afecta a las exportaciones
“Un problema de salud animal en Melilla y Ceuta afectaría al correspondiente estatus de España de oficialmente indemne de enfermedades como la fiebre aftosa”, reza la respuesta del Ejecutivo comunitario a la parlamentaria socialista Clara Eugenia Aguilera García.
En este sentido, la Comisión asegura que “no descarta” y tacha de “muy probable” dadas anteriores experiencias relacionadas con la salud animal, que un brote de alguna enfermedad de este tipo afecte a la condición de país sano del conjunto del territorio español.
Por lo tanto, Bruselas considera que las exportaciones y las relaciones comerciales de nuestro país en relación con la carne de animales podrían verse afectadas.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com