Noticias

Barcelona acogerá la Conferencia de la Década de los Océanos de la ONU de 2024

06/03/2023Animal`s Health

Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación de España.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Tres años después del inicio del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), Barcelona será la sede de la Conferencia de la Década de los Océanos de la ONU de 2024, un evento que reunirá a la comunidad y a los socios del Decenio de los Océanos para celebrar los logros alcanzados y establecer prioridades conjuntas para el futuro de la década.

La conferencia se llevará a cabo del 10 al 12 de abril de 2024 y está organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica y el Comité Nacional de la Década de los Océanos de España, el cual lidera el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CSIC.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha celebrado que esta Conferencia tenga lugar en Barcelona, porque “fortalece el compromiso de España con la economía azul y el desarrollo sostenible del océano y, además, confirma el posicionamiento de nuestro país en las ciencias marinas”.

“Cataluña tiene una larga tradición como centro de investigación marina y ciencias del mar y como hub marítimo, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Esta sinergia con la visión de Ocean Decade convierte a Cataluña y Barcelona en un lugar ideal para la primera reunión en persona de la comunidad mundial de Ocean Decade desde su inicio en 2021”, según el Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.

“Es un honor para la ciudad de Barcelona acoger un congreso de tanta relevancia para nuestro planeta. Somos una ciudad de mar, y el mar está en nuestra identidad, cultura y economía. Barcelona impulsa la Economía Azul para la creación de empresas y empleo de calidad, sumando sostenibilidad medioambiental”, según ha señalado la tercera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.

El evento ofrecerá una oportunidad única para que gobiernos, líderes, sectores marítimos, filantropía, universidades, sector privado, ONG y otros actores reflexionen sobre los logros de los primeros tres años de la Década de los Océanos y definan una visión colectiva para el futuro, con el objetivo de generar el conocimiento necesario para soluciones basadas en la ciencia relacionadas con los desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la economía oceánica sostenible, la contaminación y los peligros naturales.

La conferencia incluirá ejemplos concretos y mejores prácticas en ciencia oceánica para brindar ‘la ciencia que necesitamos para el océano que queremos’.

Antes y después de la conferencia principal, se llevarán a cabo una serie de eventos nacionales e internacionales relacionados de alto nivel, así como eventos paralelos, exhibiciones y eventos de networking relevantes para los temas de la conferencia.

Vladimir Ryabinin, secretario ejecutivo de la COI/UNESCO, ha destacado la importancia de la conferencia como una oportunidad para que actores de todo el mundo reflexionen colectivamente sobre el uso de la ciencia y el conocimiento para la gestión sostenible de los océanos y allanen el camino para el futuro de la década.

Próximamente se darán a conocer más detalles sobre el programa, el proceso de registro y las convocatorias de propuestas para eventos paralelos.

EL SECTOR VETERINARIO TAMBIÉN ESTÁ COMPROMETIDO CON LOS OCÉANOS
La importancia de conservar los océanos también la comparte el sector veterinario. Un claro es ejemplo es Dechra, cuya gama de nutrición animal Specific cuenta con toda una filosofía, ‘Circle of Good’, centrada en fomentar el cuidado del medio ambiente.

Uno de los pilares de esta filosofía se basa en la sostenibilidad de sus recetas e ingredientes y los niveles relativamente bajos del impacto ambiental del pescado usado. De hecho, todos los pescados de sus dietas secas provienen de fuentes certificadas como sostenibles y utilizan fuentes de proteína alternativas procedentes del mar, como krill y algas.

Asimismo, desde la compañía veterinaria se han comprometido a contribuir con hasta un 5% de sus beneficios cada año a organizaciones con fines benéficos comprometidos con la sostenibilidad marina. Por eso, Specific ha anunciado que es patrocinador oficial de Ocean Cleanup.

Además, en línea con su compromiso con la conservación de los océanos, Pilar Brazis, Country Manager Iberia en Dechra, fue la encargada de entregar el Premio Sostenibilidad de Animal’s Health al veterinario Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC.

Fernández ha liderado y participado a lo largo de su carrera en numerosas investigaciones enfocadas en la conservación y sostenibilidad de los océanos y su fauna, participando en estudios pioneros para la protección de los cetáceos, centrados en establecer las razones de los varamientos de estos animales.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com