Noticias

Barcelona acoge el 34º Congreso Mundial de Veterinaria

02/05/2018BarcelonaRevista Alimentaria

CLICK PARA IR A REVISTA ALIMENTARIA

Los próximos días 6, 7 y 8 de mayo se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona el 34th World Veterinary Association Congress, la reunión más importante a nivel mundial de la profesión veterinaria global. Veterinarios de todos los continentes se darán cita para intercambiar experiencias, estrechar lazos y, en esta ocasión, para reivindicar el papel de los veterinarios en la salud global bajo el lema “Cuidar de los animales = Cuidar de nuestro planeta”.


El Rey Felipe VI ha aceptado ser Presidente de Honor de este Congreso organizado por la World Veterinary Association (WVA), con la colaboración del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Colvet). La WVA engloba a casi un centenar de organizaciones veterinarias nacionales e internacionales que representan a más de medio millón de veterinarios de todo el mundo.


El domingo 6 de mayo inaugurarán el Congreso el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el Secretario General de Agricultura del MAPAMA, Carlos Cabanas, los presidentes de WVA, Johnson Chiang,  Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, y Colegio de Veterinarios de Barcelona, Josep. A Gómez. Actuará de maestro de ceremonias Rafael Laguens, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa.


Tras la ceremonia inaugural, el Comisario Vytenis Andriukaitis ofrecerá una rueda de prensa sobre una de sus grandes preocupaciones, el uso responsable de antimicrobianos en animales y humanos para combatir la aparición de bacterias y organismos resistentes, una de las más graves amenazas actuales para la salud pública. A este respecto, hay que recordar que España es el país avanzado que más antibióticos consume. Una de las prioridades de la Organización Colegial Española es la formación de los veterinarios en el uso responsable de antimicrobianos mediante campañas de información y concienciación a través de cursos formativos que se imparten en las sedes colegiales por toda la geografía española.


El lunes 7 de mayo se celebrará la 5ª WVA Global One Health Summit, en la que participarán representantes de alto nivel de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Sanidad Animal (OiE) y la WVA. El tema central de esta cumbre será la bioseguridad. La iniciativa One Health es una estrategia mundial para expandir la colaboración y la comunicación interdisciplinaria en todos los aspectos de la atención médica para humanos, animales y el medio ambiente.


También el día 7 se celebrará el Global Seminar on Animal Welfare (Seminario Global de Bienestar Animal) en el que se incidirá en el concepto ‘One Welfare’, que significa que el bienestar animal y el bienestar humano están interconectados entre sí y con el bienestar del planeta. Grandes expertos mundiales en bienestar animal profundizará en este concepto que va mucho más allá de la lucha contra el maltrato para procurar a los animales los mejores estándares de bienestar. Los participantes en el Seminario celebrarán un “Taller sobre las nuevas buenas prácticas para el bienestar animal en el desarrollo agrícola”.


En cuanto al programa científico, estará dividido en tres grandes áreas temáticas:


Área Académica: últimos avances en tecnología veterinaria, el estado actual de la investigación sobre resistencias antimicrobianas, la educación veterinaria, la medicina comparada, y los últimos avances de medicina veterinaria basada en la gestión de datos recogidos en clínicas.


Área de Salud Pública: gestión de desastres en los que están involucrados animales (recordemos las últimas experiencias españolas con los incendios en Galicia  o las inundaciones por la crecida del Ebro). También se abordará el grave problema de las zoonosis emergentes y las pandemias globales y se analizará el vínculo de humanos y animales desde la perspectiva de la etología.


Área de Práctica Clínica: dividida en animales de compañía, animales de producción y otros (animales exóticos, equino, comportamiento, etc.)

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com