Noticias

Animales con cámaras, lo último de la BBC para retratar el mundo natural

13/10/2021La Voz de galicia

BBC Earth
CLICK PARA IR A LA VOZ DE GALICIA

El biólogo español Albert Taxonera nos atiende desde su residencia en Cabo Verde, donde lleva una década trabajando con especies en peligro de extinción como las tortugas. En el 2017 recibió la primera llamada de la BBC. «Querían emitir en directo a través de las redes sociales cómo nacía una tortuga marina», explica. El año pasado la cadena británica volvió a contactar con Taxonera para proponerle una nueva colaboración en «Animales con cámaras 2», una serie que estrena Movistar + este martes. En el documental los animales son los directores y protagonistas de las secuencias. «La idea de esta serie es utilizar tecnología de última generación diseñada de manera específica para colocarla en los animales y recuperarlas al cabo de un tiempo», apunta.

Cuando alguien ve el making off de ciertos trabajos tan premiados de la BBC como Blue Planet o Planet Earth descubre que los equipos de filmación pueden pasarse meses esperando en el mismo lugar para conseguir filmar a especies que apenas se dejan ver, como es el caso del tigre de las nieves; o registrar comportamientos de animales que resultan muy difíciles de grabar. «Este documental es un concepto diferente. Lo que hacemos en ponerles las cámaras y dejarlos libres para comprobar cómo actúan. Se puede filmar una tortuga, pero nunca será lo mismo porque de alguna manera nuestra presencia modifica el comportamiento del animal», sostiene.

El resultado final de esta nueva serie trasciende al ámbito del entrenamiento y la divulgación medioambiental. Las imágenes recogidas por las cámaras han servido para confirmar hipótesis científicas. «Nosotros llevamos un tiempo tratando de averiguar si las tortugas marinas se alimentan en la época de desove. Hasta ahora hacíamos análisis en nuestro laboratorio, pero siempre nos ofrecen unos datos muy experimentales. Con las cámaras podríamos salir de dudas. Por eso resulta tan atractivo este proyecto».

El contenido no ha defraudado ni a los creadores de la serie ni tampoco a los investigadores que han participado. «Las imágenes son espectaculares y nos han sorprendido a todos porque nos permiten ver comportamientos completamente inéditos. En nuestro caso hemos podido confirmar que las tortugas efectivamente se alimentan durante el período de reproducción».

El documental servirá como prueba para que la ciencia pueda convencer a los Gobiernos sobre la necesidad de ampliar zonas de protección. «Aquí en Cabo Verde tenemos áreas de conservación de las tortugas que únicamente se limitan a las playas. Hasta ahora no se sabía qué ocurría con ellas en la zona marítima y por ello haber descubierto dónde, cuándo y cómo se alimentan resulta tan importante», insiste.

La BBC tiene una larga tradición de documentales de naturaleza, pero su labor para despertar la conciencia medioambiental nunca ha sido tan necesaria. Tampoco tan influyente gracias a las sofisticadas técnicas de grabación que están permitiendo crear verdaderas obras maestras del audiovisual y que cosechan grandes audiencias, incluso entre el público más joven. También influye de manera decisiva la figura de David Attenborough que a sus 94 años trabaja más que nunca. El naturalista inglés no deja de estrenar nuevas series en las que llama la atención sobre el deterioro del mundo natural.

«Los seres humanos estamos haciendo las cosas realmente mal y no somos conscientes de ellos. Somos incapaces de ver todo el daño que le estamos causando a la naturaleza y los documentales de la cadena británica ayudan precisamente a visibilizar el tremendo impacto que estamos ocasionando» concluye el biólogo.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com