Noticias

Almería se convierte en epicentro de la profesión veterinaria

29/10/2018AlmeríaOCV

Autoridades asistentes al acto de inauguración.

CLICK PARA IR A OCV

El Colegio de Veterinarios de Almería está viviendo el que es, sin duda, su año más especial, el de su centenario. Si hace apenas un mes celebraban este aniversario único con una puesta de largo en el majestuoso Teatro Cervantes de la capital, este fin de semana acogen, tras meses de preparación, esfuerzo y trabajo, una de sus citas más esperadas. Se trata del XXIV Congreso Nacional y el XV Congreso Iberoamericano de Historia Veterinaria, dos importantes eventos que reúnen desde ayer y durante todo el fin de semana en Almería a algunas de las más reputadas figuras de esta profesión a nivel nacional e internacional.


La ciudad de Almería se convierte así estos días en epicentro de la profesión veterinaria. Y es que como decía en la noche del viernes 26 de octubre el presidente del Colegio Ameriense, Emilio Gómez-Lama, “tenemos aquí a los que más saben de España y de Sudamérica de historia veterinaria y los más notables investigadores de esta ciencia que sirve, entre otras cosas, para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos en la profesión”. Lo hacía en la inauguración oficial de ambos congresos, que tuvo lugar en el Patio del Mandarino, en la sede del Área de Cultura de la Diputación Provincial, a la que asistieron numerosas personalidades que quisieron apoyar esta actividad que sirve de colofón a los numerosos actos con motivo del centenario de la entidad colegial.


Asistieron al acto el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Jesús Rodríguez, que abrió las puertas de ‘su casa’ para la celebración de este acto; la concejal del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, quien destacó la importancia de estos congresos, pues “conocer la historia es imprescindible para la investigación y para poder valorar todos los avances que se están haciendo en esta ciencia”; también el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el cual resaltó la estrecha colaboración que existe en entre ambas instituciones; y el consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, quien resaltó la importancia de la labor de estos profesionales para la sociedad. “Los veterinarios contribuís a que la producción animal tenga una gran relevancia económica. La producción ganadera en Almería supera los 180 millones de euros y cuenta con la segunda mayor campaña porcina y la segunda mayor producción de leche de cabra”, señaló. Además, destacó la introducción de las nuevas tecnologías para garantizar tanto la salud humana como animal con la implantación de la receta veterinaria electrónica Recevet, que, según apuntó, ha registrado en 2018 una media de 16.500 prescripciones mensuales.
Intenso programa durante todo el fin de semana.


El Colegio de Amería ha preparado un intenso programa durante todo el fin de semana. La actividad en la sede comenzaba esta mañana a las 9 con la celebración de una sesión de comunicaciones sobre ‘Instituciones veterinarias y docencia’, con varias ponencias que serán seguidas por diversas charlas acerca de ‘Sanidad animal y zootecnia’, con una visita al Museo que tendrá lugar entre ambas temáticas. A eso de las 13.30 horas está prevista una comida de trabajo en la sede del Colegio. A las 16.30 horas se reanudarán las ponencias con el tema ‘Veterinaria y salud pública’ a tratar y, a las 18 horas, tras la pausa para el café, llegará el cuarto turno de estas sesiones de comunicaciones bajo la temática ‘Semblanzas veterinarias’. Todos estos discursos irán a cargo de profesionales completamente formados en la materia, otorgando una gran riqueza a la audiencia.


Tras la asamblea general de la Asociación Española de la Historia de la Veterinaria se celebrará una cena de gala en el Círculo Mercantil entre todos los asistentes que servirá para estrechar lazos y realizar una valoración general y más pausada de la intensa programación.


La jornada dominical se iniciará alrededor de las 10 horas, con la quinta sesión de comunicaciones que versará sobre ‘Sociedad, arte, cultura y tradiciones’. Tras una hora de ponencias, tendrá lugar la clausura del Congreso por parte del presidente del COLVET, Emilio Gómez-Lama, y el de la Asociación Española de la Historia de la Veterinaria, Joaquín Sánchez de Lollano.


Un fin de semana cargado de actividades variadas y muy interesantes que congregan en Almería a decenas de veterinarios de todo el mundo. La mejor manera de celebrar los 100 años de vida del Colegio almeriense.

 

ALMERÍA

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com