Noticias

Alerta en Aragón por un brote de brucelosis ovina: mata 4.000 animales para atajar el contagio

10/06/2021ABC

El brote de brucelosis que se acaba de detectar en rebaños de Teruel. Sobre estas líneas, un rebaño cruzando el Ebro en Zaragoza, con la Basílica del Pilar al fondo - F. Simón

CLICK PARA IR A ABC

Las autoridades aragonesas han declarado la alerta sanitaria por la aparición de un grave foco de brucelosis ovina en varias explotaciones ganaderas de la provincia de Teruel, en las localidades de La Puebla de Valverde y Sarrión.

La red de vigilancia veterinaria y de seguridad alimentaria han activado los protocolos de urgencia previstos para este tipo de brotes, que no solo suponen un severo perjuicio económico en las explotaciones afectadas sino que puede comprometer gravemente la exportación de carne de ovino. Hay que tener en cuenta que entre un 15% y un 20% de la producción aragonesa de ovino se vende en el extranjero.

Aunque ha sido ahora cuando el Gobierno aragonés ha hecho público el foco de brucelosis, los primeros casos se detectaron a mediados de mayo. La alarma surgió tras confirmar contagios entre animales de una explotación ganadera de La Puebla de Valverde. A partir de ahí, se extendieron los controles y analíticas a otras explotaciones situadas en un radio de 15 kilómetros a la redonda.

Hasta el momento se ha confirmado que el contagio ha alcanzado a siete explotaciones y se ha ordenado el sacrificio inmediato y controlado de 4.000 animales, para intentar atajar la propagación de esta enfermedad infecciosa.

Hasta el momento se han analizado 130 explotaciones, con un total de 30.000 animales. Para completar el protocolo de vigilancia y prevención, todavía se tienen que estudiar otras 60 explotaciones, que suman 15.000 animales más.


La enfermedad en humanos
La brucelosis es una enfermedad de declaración obligatoria, sobre la que existe una especial vigilancia a nivel mundial. Está provocada por patógenos que afectan principalmente al ganado bovino, ovino y caprino. También puede contagiar a los humanos -por contacto o por ingesta de leche infectada no pasteurizada-. En personas desencadena severos cuadros febrile, pero en España hace años que ha dejado de ser un problema de salud pública. En humanos, hace tiempo que se convirtió en una enfermedad profesional muy infrecuente. Los colectivos con mayor riesgo de contagio son ganaderos, veterinarios, trabajadores de mataderos y técnicos de laboratorio.

Los focos infecciosos que se acaban de detectar quiebran la trayectoria que había logrado mantener Aragón desde hace años, que le había permitido ser declarada como región libre de brucelosis. Aun con todo, el Gobierno aragonés ha preferido destacar que la detección de este brote ha sido rápida y demuestra la eficacia de los controles preventivos que realizan los servicios veterinarios. «Lo que pone de manifiesto la detección del brote es que los controles que realiza la Administración funcionan», afirma el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo regional, Enrique Novales, que en las últimas horas se ha reunido con los ganaderos de la zona en la que se ha detectado el brote.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com