Noticias

Alberto Portela: «La contaminación de alimentos por listeriosis preocupa en Europa porque aumentan los casos»

23/08/2019León AEHV
ShareShareShareShare

Recuperamos esta entrada de 20 de marzo de 2018, el día anterior el Dr. D. Alberto Portela recibió el Premio de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León por su trabajo "Listeria monocytogenes en platos preparados", un tema, desgraciadamente tan actual en nuestro país.

 

El veterinario Alberto Portela reivindica la aportación de su profesión «a la salud pública y a la seguridad alimentaria. Sin veterinarios la sanidad no sería tal como hoy las conocemos». Destaca el trabajo que efectúan en empresas públicas y privadas, o investigaciones como la que él mismo realizó sobre la listeriosis, una contaminación bacteriana de alimentos de origen animal. Por este trabajo ha recibido un premio de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

-¿Por qué preocupa la listeriosis?

-La contaminación de alimentos por listeriosis preocupa en Europa porque aumentan los casos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informó de 2.536 notificados en personas en el año 2016. De ahí que consideremos la bacteria L. monocytogenes, que provoca este problema de salud, como uno de los peligros biológicos más importantes, dada su alta tasa de mortalidad, que puede llegar al 30 %.

-¿Para quién es letal la bacteria?

-Sobre todo para personas inmunodeprimidas, ancianas o mujeres embarazadas.

-¿Dónde está el peligro? 

-En el consumo de alimentos de origen animal crudos. Suele detectarse en los quesos, y recientemente hubo un caso en Madrid, ingresado por meningitis. También en productos de la pesca crudos, como salmón ahumado; si se cocinan, y se cuecen o fríen, desaparece el riesgo. O en platos preparados, que fue el tema de esta investigación que realicé

-¿En qué platos?

-Trabajé con muestras de varias empresas, parte de ellas facilitadas por compañeros. De los 13 serotipos de la bacteria, se identifican cuatro como responsables del 95 % de los casos de listeriosis en humanos.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com