Noticias

Al menos 25 bebés se contaminaron entre 2006 y 2016 por la misma salmonela de Lactalis

02/02/201820 minutos

Imagen de una fábrica de Lactalis. AGENCIA ATLAS

CLICK PARA IR A 20 MINUTOS

Al menos 25 bebés se contaminaron entre 2006 y 2016 por la cepa de salmonela hallada en 2017 en una planta del fabricante francés de leches infantiles Lactalis, según ha informado el Instituto Pasteur. El año pasado hubo 37 pequeños intoxicados, entre ellos uno en el País Vasco.

Según confirmó esta fundación privada a la emisora pública France Info, la contaminación de esos 25 niños proviene "muy probablemente" de la fábrica de Craon, en el noroeste de Francia, que ya registró un caso de esta bacteria en 2005, cuando Lactalis no era aún su propietaria.

La información se conoce el mismo día en que el presidente del grupo, Emmanuel Besnier, reconoció públicamente que "no descarta" que otros bebés hayan consumido productos infectados desde 2005.

En una entrevista que publica el diario Les Echos, el responsable de la empresa aseguró que ese año se detectó un caso de salmonela en la torre de secado de la planta de Craon, donde volvió a reproducirse en 2017.

Besnier indicó que desconocían ese episodio hasta que abrieron una investigación después de haber recibido las primeras denuncias en agosto pasado. Aseguró que Lactalis cerrará la torre de secado contaminada "por temor a una recaída dadas las alertas de 2005 y 2017" y que reforzarán los programas de control de la leche infantil.

La crisis sanitaria que ha estallado tras este escándalo ha llevado a la retirada del mercado de todo lo fabricado en la planta de Craon sin distinción de números de lotes ni fechas. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, recoge un listado de los productos y lotes objeto de recuperación en España.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com