Noticias

Adolfo García Sastre: «El virus no es menos severo, hay más casos leves porque se hacen más test»

01/06/2020 Burgors Conecta
ShareShareShareShare

El investigador burgalés y catedrático de Medicina y Microbiología Adolfo García Sastre. / UBU

CLICK PARA IRA A BURGOSCONECTA.ES

 

«Seguramente, con las medidas de contención y la llegada del buen tiempo, los contagios empiecen a disminuir, las muertes empiecen a disminuir y llegue un momento antes del verano en que vuelva a recomenzar la vida normal». Así anticipaba en abril la situación actual el reconocido virólogo burgalés Adolfo García Sastre en BURGOSconecta. El escenario actual de la provincia, en fase 1, es idéntico al que describía entonces este experto que hoy advierte: «No hay suficiente evidencia de que el virus esté cambiando de un modo significativo. Es más posible que al hacer más diagnósticos se contabilicen más casos leves, por lo que la proporción de casos graves disminuye, pero no es debido a que el virus sea menos severo».

Durante las últimas semanas, Sanidad ha constatado que los nuevos contagiados por este coronavirus presentan un cuadro clínico más leve, por lo que la especulación sobre la posibilidad de que se haya debilitado ha aumentado en diversos foros. Sin embargo, García Sastre, uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre virus respiratorios, prefiere ser cauto, por lo que manifiesta que no existen evidencias que permitan defender esta teoría.Para García Sastre la explicación a esta disminución de los casos graves se debe al aumento de test realizados, que permiten detectar la enfermedad antes de que pueda revestir mayor gravedad y, sobre todo, que incrementan el porcentaje de población estudiada y por tanto los casos leves frente a los graves.

¿Cuándo habrá una vacuna?
Es una de las preguntas más recurrentes desde que se declarase la pandemia pero, ante las informaciones que se difunden diariamente sobre la promesa de comercializarla antes de fin de año, García Sastre vuelve a ser muy claro: «Si tenemos suerte, que espero que sí, (suerte porque podría pasar que las primeras que se están probando no funcionen) habrá vacunas disponibles a principios del 2021«.

El virólogo, que continúa trabajando en la vacuna que permita frenar al SARS-CoV-2, defiende que para que una vacuna esté lista, «tiene que haberse probado y comprobado que funciona. En EEUU y Europa la ley no permite vacunar sin ensayos clínicos y estudios previos. Si algún país se salta esos ensayos podría tenerla antes, pero aquí eso no sería ético«.

Respecto a los tratamientos que recientemente se han probado en enfermos afectados por la covid-19 y que parece que empiezan a ser más efectivos, García Sastre reconoce que aunque «hay tratamientos que dan un poco de mejoría pero no se ha encontrado uno realmente efectivo hasta ahora». En este sentido, explica que es más sencillo dar con «un remedio» ya que «se puede saber más rápido si funciona un medicamento que una vacuna, porque se estudia en personas que han desarrollado la enfermedad, mientras que las vacunas se estudian en personas sanas y se tiene que comprobar que no se infectan, lo cual lleva tiempo».

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com