Noticias

Aforo completo en la Biosession “¿Qué podemos aprender de la crisis derivada del brote de Listeria monocytogenes?”

04/11/2019Sevilla OCV
ShareShareShareShare

 

CLICK PARA IR A OCV

La crisis provocada en Andalucía por el brote de Listeria monocytogenes en la carne mechada ha sido motivo de debate de la conveniencia de evaluar los protocolos de actuación para evitar los riesgos en Salud Pública. Por este motivo, el pasado martes 29 de octubre de 2019, Bioser Sessions junto con el Colegio de Veterinarios de Sevilla, impartieron una charla informativa gratuita bajo el tema “¿Qué podemos aprender de la crisis derivada del brote de Listeria monocytogenes?”.

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Consuelo Valdés Solís, Vocal del Colegio sevillan, y como ponentes intervinieron expertos en diferentes áreas dentro de la especialización de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública.

La Biosession comenzó con la intervención de Francisco Palos, responsable de Seguridad Alimentaria en la Delegación Territorial de Salud en Sevilla, hablando del control oficial en la Cadena Alimentaria y explicando cómo se debe actuar frente a una alerta alimentaria. Acto seguido, José Juan Rodríguez, profesor titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en Seguridad Alimentaria, dio una serie de pautas sobre la forma en la que se debe definir un plan de higiene y control en una planta, y trató la importancia de los biofilms en los planes de higiene y desinfección.

Tras una pausa café, Esther Bermejo, Coach Técnico de Bioser, abordó la prevención como un aspecto fundamental a tener en cuenta, además de los protocolos de actuación, para garantizar la máxima eficiencia en el control y la Seguridad Alimentaria. También se centró en el objetivo “Stop Listeria” haciendo referencia a los diferentes métodos de detección para su control junto con la importancia de un buen asesoramiento y cómo este puede aplicarse en los laboratorios y departamentos de calida
Finalmente, José Juan Rodríguez resaltó la importancia de, además de realizar el control, ser capaces de interpretar de forma correcta los resultados y saber qué hacer frente a un caso positivo de Listeria monocytogenes.

La Jornada causó un gran interés entre los asistentes. Durante 5 horas pudieron aprender diferentes aspectos de la crisis derivada del brote de listeriosis en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la forma de mejorar los protocolos de actuación para evitar cualquier crisis alimentaria. Es de vital importancia tener controlado desde la materia prima hasta el producto final que abandona las instalaciones de la Industria Alimentaria, además de garantizar que tanto superficies, maquinaria como manipuladores de alimentos cumplen con los criterios de higiene.

A la sesión también acudieron, por parte de la Junta de Gobierno, Ramón Franco Solleiro y Juana Mª Garrido Fernández, Vocales del Colegio de Sevilla.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com