Noticias

Resistencia antimicrobiana, “desafío urgente” para la salud humana y animal

24/09/2019EuropaDiario Veterinario

Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE).

CLICK PARA IR A DIARIO VETERINARIO

El pasado junio se celebró la “Segunda Conferencia Europea sobre One Health” organizada por la FEAM (Federation of European Academies of Medicines).

Dicho evento contó con representación veterinaria española, el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), Arturo Anadón.

Anadón impartió una ponencia titulada “Seguridad alimentaria en relación con los tratamientos de los animales”.

La charla se centró en el uso de antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos (ganado terrestre y la acuicultura) como uso profiláctico, terapéutico y metafiláctico (es decir, medicar a grupos mezclados de animales sanos e infectados para controlar los brotes de enfermedades) y cómo mejorar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

“El hecho de que la mayoría de las clases de antibióticos utilizados en la salud humana y animal estén compuestos en gran medida de las mismas o muy similares sustancias activas puede conducir a la transmisión entre especies de la RAM a través de los alimentos, contacto directo entre humanos y animales o compartir fuentes ambientales, como el agua contaminada”, afirma Anadón.

En este sentido, la RAM es una amenaza importante para la salud humana y animal. “La contribución de la producción animal podría conferir al desarrollo de la RAM para los antibióticos utilizados en medicina humana, especialmente dada la superposición de los antibióticos utilizados. La RAM, incluido el uso y abuso antibacteriano, tiene vínculos claros con cada uno de estos tres sectores (humano, animal y medioambiental) y es "One World issue” (una cuestión de un solo mundo)”, explica el presidente de la RACVE.

En este sentido, es fundamental la colaboración entre todos los profesionales para trabajar conjuntamente en el concepto “One Health”. Anadón lo define como “el esfuerzo colaborativo de múltiples disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y mundial para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente, reconociendo que la salud de las personas está relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente”.

UN PROBLEMA QUE AFECTA A LA SALUD HUMANA Y ANIMAL

“El aumento de la RAM adquirida entre las bacterias patógenas plantea un desafío urgente para la salud humana y animal. Si bien esto puede ser cierto debido a la forma en que muchos antibióticos se utilizan en la producción animal, en dosis subterapéuticas y con largos períodos de exposición, estos sistemas de producción crean las condiciones ideales para que las bacterias fijen los genes que confieren resistencia”, explica.

“Estos genes pueden transmitirse posteriormente a los patógenos adoptados por el hombre o a la microbiota intestinal humana a través de las personas, los alimentos contaminados o el medio ambiente. Los genes multirresistentes son hoy en día prevalentes en patógenos como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus”, añade.

Además, apunta a que la globalización del sistema alimentario, con el creciente movimiento de ganado y productos agrícolas, combinado con el aumento de los viajes humanos, facilita la rápida propagación y mezcla de los genes de la RAM que surgen.

El tercer pilar de “One Health” que resalta es la salud ambiental; “por la afluencia al medio ambiente de los genes de la RAM procedentes del ganado y de los desechos humanos y por las enormes cantidades de residuos de antibióticos que entran en el medio ambiente procedentes de las granjas ganaderas, de los hospitales y de la industria farmacéutica”.

Por último, Anadón explicó a los presentes algunos de los métodos que se están llevando a cabo para manejar la RAM, como la creación de listas competidoras de “antimicrobianos de importancia crítica” (CIA) que clasifican estos compuestos según su importancia en la medicina humana ("lista de la OMS de CIA") y en la medicina veterinaria la OIE publicó una lista de "agentes antimicrobianos de importancia veterinaria" en 2007 (actualizada en 2013, 2015 y 2018) tras dos consultas tripartitas de la OMS/FAO/OIE sobre "uso no humano de antimicrobianos y resistencia a los antimicrobianos".

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com