Noticias

Carmen Castella: “Con Curacef DUO se trata al mismo tiempo infección e inflamación con una sola inyección”

27/04/2016Albéitar PV

Carmen Castella, marketing manager Animales de Producción de Virbac España, SA.

 

 

CLICK PARA IR A ALBÉITAR PV

 

Virbac comercializa este nuevo producto, una combinación de antibiótico (ceftiofur 50 mg/ml) y AINE (ketoprofeno150 mg/ml) en inyectable, para el tratamiento de infecciones bacterianas asociadas a la inflamación y el dolor en ganado vacuno.

 

Carmen Castella, marketing manager Animales de Producción de Virbac España, SA, explica en esta entrevista los pormenores del nuevo producto Curacef DUO para ganado vacuno.

¿Qué consecuencias económicas tienen la infección y la inflamación en la pro­ducción bovina?

Es difícil establecer balances económicos de las consecuencias que tienen infección e inflamación en bovino, ya que son muchas las patologías que engloban ambas a la vez. Una de las enfermedades que más pérdidas económicas causa en granjas de vacuno de leche y de carne es el síndrome respiratorio bovino (SRB). El 60-70 % de las mermas económicas en terneros se deben a enfermedades respiratorias y están originadas por las pérdidas de animales (5-10 % de ejemplares con SRB), retrasos en el crecimiento y menor calidad de la canal en el matadero. Por otro lado, los procesos infecciosos e inflamatorios en las vacas de leche provocan, principalmente, pérdidas en la producción de leche tanto en calidad como en cantidad.

Para minimizar las pérdidas económicas causadas por estas patologías es necesa­rio controlar la infección, pero también es muy importante disminuir el dolor y la inflamación lo más rápidamente posible.

¿En qué consiste Curacef DUO?

Curacef DUO es una combinación de antibiótico (ceftiofur 50 mg/ml) y AINE (ketoprofeno 150 mg/ml) en inyectable para el tratamiento de infecciones bac­terianas asociadas a inflamación y dolor en ganado vacuno.

¿Qué novedades aporta el producto?

Con Curacef DUO se trata al mismo tiempo infección e inflamación con una sola inyección, y es la primera combi­nación de ceftiofur y ketoprofeno con tiempo de espera de 0 horas en vacuno de leche.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Curacef DUO es la nueva forma de tratar infección e inflamación por su doble acción con una sola inyección. Ofrece mayor biodisponibilidad de sus dos principios activos, mayor eficacia frente a enfermedades como el SRB y una excelente tolerancia del producto vía intramuscular. Esto se traduce en ventajas para el animal, que se recupera más rápidamente, con menos dolor y un mayor bienestar; para el veterina­rio, ya que la mayor biodisponibilidad de los principios activos permite una antibioterapia más sostenible; y para el ganadero, que puede tratar y aliviar al animal con un solo producto, y mante­niendo la producción.

¿Cuál es la eficacia del producto com­binado?

En los estudios realizados para evaluar la eficacia de Curacef DUO frente al SRB, se compararon los resultados obtenidos tratando a los animales con Curacef DUO y con un ceftiofur de referencia. Se com­probó que el tratamiento con Curacef DUO era más efectivo que el tratamiento con un ceftiofur de referencia, ya que se obtuvo:

  • Un control más rápido de la pirexia, en especial a las 12, 24 y 36 horas después del tratamiento (p<0,05).
  • Un porcentaje de curación bacterioló­gica mayor frente a las dos principales bacterias presentes en el SRB. El por­centaje de curación bacteriológica con Curacef DUO fue del 45 % frente a Pasteurella multocida y del 75 % frente a Mannheimia haemolytica, mientras que con el ceftiofur de referencia fueron del 33 % y 67 %, respectivamente [1].
  • Una tasa de curación general significa­tivamente superior. Los animales trata­dos con Curacef DUO alcanzaron una tasa de éxitos del 67 %, mientras que con el ceftiofur de referencia se consi­guió un 48 % (p<0,01)

¿Y la biodisponibilidad de cada molé­cula?

La combinación de ceftiofur y ketopro­feno en el mismo producto hace que se potencie la biodisponibilidad de cada principio activo. Los resultados de bio­disponibilidad quedaron demostrados en dos estudios presentados en el EAVPT 2015. En el primero de ellos se determinó el impacto del ceftiofur en la cinética del ketoprofeno administrando vía IM dos compuestos, Curacef DUO y otro pro­ducto que solo contenía ketoprofeno. Los resultados concluyeron que Cura­cef DUO favoreció la biodisponibilidad completa del ketoprofeno (99,6 %). De hecho, el parámetro AUClast se incre­mentó de forma significativa en presencia de ceftiofur [2].

En otro estudio se determinó la influen­cia del ketoprofeno en el perfil cinético del ceftiofur, comparando Curacef DUO (vía IM) con un ceftiofur de referencia (vía SC). Los resultados concluyeron un perfil farmacocinético supraequivalente del ceftiofur contenido en Curacef DUO frente al ceftiofur de referencia [3].

El modo de administración y los tiempos de espera

Curacef DUO se administra vía intramuscular, lo que marca una diferencia importante frente a otros inyectables que contienen ceftiofur, que deben administrarse vía subcutánea. El animal tolera mejor la administración in­tramuscular y es más cómoda para la persona que administra el producto.

La dosis de administración es 1 mg/50 kg p.v./día y la duración del tratamiento puede ser de 1 a 5 días consecutivos, dependiendo de la res­puesta clínica. Los tiempos de espera son 0 días en leche y 8 días en carne.

 

 

 

 

Bibliografía

[1] Durel, L.; Rigaut, D. (2015a). Field efficacy of a new ceftiofur plus ketoprofen combination in the treatment of respiratory disease in cattle. Procee­dings of the European Buiatric Forum. Roma, Italy, 14-17 October 2015.
[2] Durel L.; Grude, P.; Sillon, M. (2015). Impact of ceftiofur on the ketoprofen kinetic profile. Pro­ceedings of the 13 th EAVPT meeting. 18-22 July 2015. Nantes, France.
[3] Durel, L.; Mclean, C.; Sillon, M. (2015). Poten­tial influence of ketoprofen on the ceftiofur kinetic profile. Proceedings of the 13th EAVPT meeting. 18-22 July 2015. Nantes, France.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com