Noticias

“La veterinaria murciana impulsa implementar su papel en salud pública, bienestar y sanidad animal”

26/12/2017Región de MurciaLa Opinión de Murcia

CLICK PARA IR A LA OPINIÓN DE MURCIA

El presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, analiza la situación del sector. La importancia del veterinario dentro de la sociedad actual, su dimensión socioeconómica y su protagonismo dentro del bienestar y maltrato animal son los principales ejes conductores de la entrevista mantenida con el máximo representante de los veterinarios murcianos, Fulgencio Fernández Buendía. ­­­­


¿Qué balance hace del año 2017 para el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia?


Se puede decir que ha sido muy positivo, destacando por un lado la proyección social de la profesión con las campañas de verano y navidad, y la formación especializada por otro. Las campañas de verano con sus dos vertientes. Una de seguridad alimentaria con los consejos a los ciudadanos en cuanto a la compra, conservación y manipulación de los alimentos. Y otra relativa a los consejos en cuanto a los cuidados de nuestras mascotas en periodo estival. En la campaña de navidad es también bitemática, aprovechando el gran consumo de alimentos y la cantidad de regalos que se hacen durante estas fechas. En la primera recordamos a los ciudadanos que detrás de cada alimento hay un veterinario, a lo largo de la cadena alimentaria desde la explotación hasta la venta directa al consumidor final de los alimentos, velando por la seguridad de los mismos. Y en la siguiente nos dirigimos a los futuros propietarios de mascotas que quieran tener o regalar alguna, para que tengan en cuenta una serie de consejos previos como: ¿cuánto tiempo tiene para dedicarle? ¿ cuánto espacio va a tener? Llegado este caso ¿qué mascota puedo tener: perro, gato o exótico? ¿Soy consciente de que hay que alimentarlo y cuidar su higiene y salud? Luego, la decisión final: comprarla o adoptarla? De todo ello su veterinario le aconsejará. Tengan en cuenta que una mascota no es un juguete y que la opción de adoptarla es la mejor. En cuanto a la formación especializada, este año hemos optado por la formación de los primeros cuarenta peritos veterinarios en maltrato animal y a las nuevas tecnologías en diagnóstico y tratamientos quirúrgicos de patologías con métodos como la endoscopia o tratamientos de radioterapia.


Antes ha hablado de los cuidados de la salud de las mascotas. ¿Hay un sistema sanitario como la seguridad social?


No existe en España, ni tengo conocimiento de que lo haya en Europa. La clínica veterinaria es privada. El veterinario tiene que invertir en local, instalaciones, equipos de diagnóstico y quirúrgicos, personal, formación, etc. Son establecimientos privados que no tienen subvención de la administración. Por lo tanto, los gastos e impuestos han de ser repercutidos en la facturación. Los honorarios son los normales en profesionales sanitarios e incluso por debajo. Que nadie piense que los servicios veterinarios son caros y tienen que estar seguros de que son de calidad.


¿A qué retos se enfrenta la veterinaria murciana a corto y medio plazo?


La veterinaria murciana, al igual que la española, tiene el horizonte puesto como profesionales sanitarios en implementar su papel en la salud pública, en la que incluimos la seguridad alimentaria, en disminuir las resistencias antimicrobianas, en la sanidad animal y las zoonosis, en la formación especializada del colectivo y liderar y potenciar nuestro protagonismo en el bienestar y maltrato animal de nuestros animales. Áreas en las que deberemos centrarnos y hacer partícipe a la sociedad.


¿Es consciente la sociedad murciana de la labor que desempeña el veterinario?


Sí, por supuesto. Cada vez más, nuestra sociedad es consciente de que el veterinario es un profesional multidisciplinar cuyos ámbitos de actuación son muy diversos tanto en el ámbito de la salud pública, como en la seguridad alimentaria y también en la producción animal como en el sector de la clínica veterinaria. Esto se debe, en gran medida, a la labor desarrollada por nuestro Colegio en promocionar y dar a conocer nuestra profesión a todos los ciudadanos.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com