Noticias

Agricultura lanza su último informe ‘One Health’ sobre el impacto de las zoonosis en España

12/05/2023 Animal`s Health
ShareShareShare

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe de zoonosis, relativo a 2021, que al igual que como sucedió el año pasado incluye el epígrafe ‘una sola salud’, para reforzar el carácter ‘One Health’ del documento.

Desde el MAPA explican que, anualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan los datos de todos los Estados Miembros en relación con las zoonosis y elaboran un Informe sobre fuentes y tendencias de zoonosis, denominado Informe de Zoonosis One Health.

Pero, debido a que dicho informe es muy extenso, desde el Ministerio admiten que “la realización de consultas en la información contenida en el mismo es una tarea ardua y compleja”.

Por este motivo, se elabora cada año este documento, en el que se recoge de forma clara y concisa la información más destacada relativa a la situación epidemiológica de las enfermedades zoonósicas en España y en la Unión Europea.

El texto analiza distintas zoonosis en animales y humanos de España, y elabora conclusiones sobre su situación epidemiológica. El documento incluye información sobre campilobacteriosis, salmonelosis, listeriosis, infección por cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga o Vero, tuberculosis, brucelosis, triquinosis, hidatidosis, yersiniosis, toxoplasmosis, rabia, fiebre Q, fiebre del Nilo Occidental y tularemia, entre otras.

Como también ocurrió el año pasado, desde el MAPA vuelven a recordar que la pandemia de Covid-19 y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que supuso la reducción de 28 a 27 Estados Miembros, con el efecto correspondiente en el volumen de datos de la UE, han afectado a la recogida de datos en este periodo.

De esta manera, en el año 2021, la recogida y análisis de los datos siguieron siendo afectados por la pandemia, tanto por los retrasos en la notificación de resultados como por las medidas de control adoptadas en los Estados Miembros, incluyendo los confinamientos parciales o totales.

Dado que la pandemia afectó especialmente a la vigilancia de algunas enfermedades en humanos, para algunas se ha optado por mantener en este informe los resultados comunicados a la UE en mayo de 2022, con los que se elaboró el informe conjunto EFSA/ ECDC.

Por tanto, para el Ministerio, ambas circunstancias (pandemia y salida del Reino Unido de la UE) deben tenerse en cuenta durante la lectura de este informe para evitar una mala interpretación de los resultados, especialmente en la comparación con años previos.

 

COLABORACIÓN EN SALUD PÚBLICA PARA HACER FRENTE A LAS ZOONOSIS EN ESPAÑA


Desde el MAPA recuerdan que las zoonosis son enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al ser humano. Muchas de ellas, como la rabia, son conocidas desde hace cientos de años. Otras, sin embargo, como la leptospirosis, han sido observadas en periodos más recientes.

La epidemiología de estas enfermedades, cuyo agente etiológico puede ser un virus, una bacteria o un parásito, es muy variada. “Algunas son trasmitidas por contacto directo con otro caso o con el animal infectado, contacto indirecto a partir de material contaminado, otras a través de vectores o por consumo de alimentos. Asimismo, la sintomatología y gravedad es muy variable, llegando algunas a producir la muerte de los afectados”, explican.

Las personas que mantienen un estrecho contacto con los animales y/o sus productos, como los ganaderos, veterinarios, manipuladores de canales o propietarios de mascotas, presentan un mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades, así como todos aquellos individuos cuyo sistema inmunitario está debilitado, como es el caso de los niños o los ancianos.

“En la actualidad, la mayoría de las enfermedades zoonósicas pueden controlarse mediante la aplicación de las medidas preventivas adecuadas, para lo cual es fundamental que las autoridades responsables de la salud pública y la sanidad veterinaria mantengan una estrecha colaboración”, concluyen.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com