Noticias

Jesús López Romalde | “Solo mantener el ecosistema equilibrado preservará la salud”

10/01/2023Diario de Ferrol

CLICK AQUÍ PARA IR A DIARIO DE FERROL

En unos momentos como estos, y con todo lo pasado, es obligado preguntarle por el Covid, tanto como experto a nivel estatal como por sus trabajos en la detección del virus en aguas residuales.

Parece que por fin se ha puesto en valor el papel del científico. ¿Es así?

Eso parecía durante estos dos últimos años, cuando la pandemia estaba en su apogeo. Sin embargo, una vez que la sociedad parece que ha considerado que está superada, ese valor es como  que se desvaneciese. Tenemos una memoria frágil y esa puesta en valor no se ha traducido en apoyos tangibles a la ciencia. La nueva ola que está surgiendo en China, tas la desaparición de su política “cero Covid”, nos ha hecho darnos cuenta de que aún no hemos superado completamente la pandemia y que el apoyo a la ciencia sigue siendo necesario.

Fue designado como experto técnico a nivel estatal para el Sars-CoV-2 por sus trabajos, entre ellos el de la detección del virus en aguas residuales. ¿En qué han consistido esos estudios y qué han supuesto?

Muy pronto tras el surgimiento de la Covid-19 se demostró que el virus se excretaba en las heces de los individuos afectados, fuesen o no sintomáticos. Los trabajos de detección del virus y de epidemiología basada en el análisis de aguas residuales permitieron estudiar poblaciones en su conjunto, obteniendo información que solo podía conseguirse en las épocas en las que se realizaron análisis clínicos individuales masivos. Esto permitió, no solo anticipar la evolución del virus en las diferentes poblaciones, sino también la detección precoz de nuevas variantes, incluso antes de percibirse en casos clínicos. Toda la información obtenida podía emplearse por las autoridades sanitarias para el establecimiento de medidas preventivas eficaces.

Aunque evidentemente la situación es muy diferente desde que comenzó la pandemia, ¿se sigue trabajando en la labor de investigación del Covid?

Tanto a nivel de España, como en otros países europeos, se siguen analizando las aguas residuales con el fin de detectar posibles rebrotes o importaciones del virus de otras áreas geográficas.

En los últimos días, desde la Comisión Europea, se ha instado a realizar análisis de aguas residuales de los aviones para detectar posibles importaciones de variantes de SARS-CoV-2 desde China. También se siguen analizando las nuevas variantes para, de ser necesario, actualizar las vacunas para mantener su efectividad.

¿Qué se puede decir que hemos aprendido de una pandemia, la primera que muchos han vivido?

Creo que hemos sido mucho más conscientes de que vivimos en un mundo global y que cualquier cosa que pase en una región específica del mundo puede llegar a afectarnos a todos. Por otro lado, creo que somos más conscientes también de que el concepto “One Health” (una salud) ha de regir nuestras vidas, que la salud humana está muy relacionada con la sanidad animal (muchas de las enfermedades que sufrimos ahora tienen su origen en patógenos de animales) y con el mantenimiento de los ecosistemas, y que solo manteniendo todos estos aspectos equilibrados preservaremos la salud de los seres humanos.

Y a nivel político o económico, ¿servirá para dotar a la Sanidad y a la Ciencia de medios suficientes?, ¿seguirá habiendo fuga de investigadores al exterior?

Por lo que estamos viendo en esta última fase de la pandemia parece que la dotación de medios para sanidad y ciencia ya no es prioritaria. No hay más que ver las noticias y los problemas que los sanitarios están poniendo de manifiesto sobre asistencia primaria u otros servicios. Con respecto a la ciencia, las plazas de estabilización de nuevos científicos son insuficientes y ni siquiera cubren las jubilaciones que se están produciendo en universidades y otros centros de investigación. Se debería hacer un esfuerzo mayor en este sentido para que la ciencia en España tenga un peso mayor en el avance de nuestra sociedad.

¿Cómo está la investigación y la ciencia en Galicia y en las universidades gallegas?

Creo que la ciencia en Galicia goza de buena salud, a pesar del bajo nivel de inversiones tanto públicas como privadas. Hay grupos de investigación punteros a nivel internacional, tanto en universidades como en centros de investigación y la productividad se mantiene en niveles aceptables en relación con la financiación obtenida. Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la estabilización y atracción de personal postodoctoral de excelencia, y crear un ambiente propicio y de estabilidad para que este personal pueda desarrollarse profesionalmente. De no hacerlo en un futuro veremos las consecuencias negativas en el sistema de ciencia en Galicia.

Y en comparación con otros países, ¿cómo se ve desde fuera el papel de la ciencia en España, ya que usted es embajador de la American Society for Microbiology?

La inversión en ciencia en otros países de nuestro entorno está en niveles muy superiores y a eso debemos aspirar. El nivel de formación de nuestros egresados universitarios es magnífico, como lo demuestra su éxito en la consecución de puestos de investigación en el extranjero. Por tanto, tenemos el potencial para alcanzar un nivel científico de primera línea y muy competitivo internacionalmente a poco que se incremente la inversión.

Desde mi puesto como embajador en España de la Sociedad Americana de Microbiología, lo que promuevo es el establecimiento de cooperaciones entre grupos españoles y americanos, buscando sinergias de investigación, así como el impulso de la Microbiología entre los jóvenes.

Su trabajo le ha hecho merecedor de muchos reconocimientos en los últimos tiempos, ¿qué supone cada premio en los distintos ámbitos?

Todo reconocimiento supone un revulsivo para seguir desarrollando tu trabajo. Estos reconocimientos que mencionas, llegaron en diferentes etapas del desarrollo de mi carrera profesional, pero cada uno de ellos supuso un enorme acicate para seguir trabajando en ciencia, en mi caso en microbiología, y siempre con vocación de servicio público y de apoyo al desarrollo de la sociedad gallega. Estos aspectos fueron determinantes en algún momento para decidir a qué dirigía mis investigaciones.

¿Se veía como Ferrolán do Ano?

El nombramiento de Ferrolán do Ano ha sido una de esas sorpresas maravillosas que te depara la fortuna. Es un honor enorme que, aquel niño de Ferrol Vello con vocación de Biólogo desde bien pequeño, nunca pudo imaginar. Lo recibo además como un reconocimiento de la ciudad de Ferrol a la ciencia, y más concretamente a la Biología, y a la importancia que esta tiene para el desarrollo social.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com