Noticias

“La resistencia a los antimicrobianos evidencia la necesidad de potenciar el ‘One Health’ en el Sistema Nacional de Salud”

21/11/2022Animal`s Health

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Cada año desde 2008 se celebra el 18 de noviembre el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. El objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

En este contexto y como coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) organiza la Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Se trata de una jornada divulgativa con marcado carácter ‘One Health’ para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia del uso prudente de los antibióticos para hacer frente a esta cuestión.

Además, en el marco de este evento se entregan los Premios PRAN a nueve proyectos desarrollados en el ámbito de la lucha frente al problema de la resistencia a los antimicrobianos.

En esta ocasión han participado en la cita Carolina Darias, ministra de Sanidad; María Jesús Lamas, directora de la Aemps; Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; y los coordinadores del PRAN Cristina Muñoz, Antonio López y Ricardo Carapeto.

La jornada PRAN de este año, moderada por la doctora en Farmacia y divulgadora científica Marián García, se ha dividido en tres bloques. En el primero, Daniel Río, que se vio afectado durante años por una infección causada por una bacteria multirresistente, ha relatado su caso y abierto un diálogo con Antonio López y la doctora Pilar Domingo-Calap, directora del Grupo Virología Ambiental y Biomédica I2SysBio de la Universitat de València-CSIC.

A continuación, Rosa Vallori, veterinaria clínica igualmente afectada por una infección producida por una bacteria resistente, y Christian de la Fe, profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, han dialogado sobre sanidad animal y su vínculo con la salud humana y el medio ambiente junto a Cristina Muñoz y Ricardo Carapeto.

La jornada ha continuado con un tercer bloque con una conversación entre Marián García y la doctora Lucía García Bertrand, reconocida pediatra y escritora, donde han narrado sus experiencias en consulta y las situaciones con las que se encuentran en su día a día como profesionales de la salud.

La encargada de abrir la jornada ha sido la ministra Darias, que ha recordado que la resistencia a los antibióticos es una “cuestión prioritaria” debido a la “magnitud” y el impacto que tiene en la salud pública, con miles de muertes al año en Europa. De hecho, en 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una de las 10 principales amenazas para la salud pública a la que “se enfrenta la humanidad”.

La ministra ha celebrado que, ante este gran reto, España cuente con la Aemps y con su directora, María Jesús Lamas, para hacerle frente. “Tener a la Aemps es como tener el mejor portaviones, es una referencia internacional”, ha remarcado.

“España es referente a nivel europeo gracias al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos”, ha manifestado, y ha asegurado sentir “orgullo” por todo lo que se ha conseguido, aunque aún queda mucho por hacer.

El PRAN, que aborda tanto la salud humana como la animal y medioambiental, ha permitido a España pasar de ser uno de los países con mayores consumo de Europa a ser el séptimo país con mayor reducción de consumo de antibióticos. Así, ha compartido los últimos datos de consumo de antibióticos, informando que desde 2014 hasta ahora se ha producido un descenso de un 25,5% en salud humana y un 62,5% en sanidad animal.

“Los retos en salud en un mundo global e interconectado requieren abordajes globales e interconectados y debemos dotar a la salud de un enfoque más amplio que incluya las nuevas realidades, como la gran vinculación entre salud animal, ambiental y humana”, ha defendido.

Y es que ha señalado que cuestiones como las resistencias antimicrobianas o los efectos del cambio climático deben ser tenidas en cuenta. “La resistencia a los antimicrobianos evidencia la necesidad de potenciar el enfoque One Health en nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha incidido la ministra, que ha puesto como ejemplo de iniciativas en este sentido el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y la actualización del PRAN.

Para Darias, la lucha frente a las resistencias antimicrobianas presenta retos que hay que abordar conjuntamente. “Se trata de un entorno complejo que España seguirá priorizando a nivel nacional e internacional”, ha afirmado, y ha adelantado que España la priorizará durante su presidencia en el Consejo Europeo que comenzará en julio.

GALERIA

De izda a dcha: Santiago de Andrés, Consuelo Rubio, Ramiro Casimiro y Carmen Sánchez Mascaraque

EL ‘ONE HEALTH’ ES “LA COLUMNA VERTEBRAL” DEL PRAN
Por su parte, Lamas ha recordado que los antibióticos y las vacunas han supuesto una revolución económica y social y “son mucho más que una herramienta terapéutica” y enfermedades que antes eran mortales pasaron a ser rutinarias. “Este logro está en peligro”, ha advertido.

Hay “pronósticos catastróficos”, como que en 2050 será la principal causa de muerte en el mundo, pero ya es una amenaza actualmente. De hecho, ahora mismo, en España, la resistencia a los antibióticos produce cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

“Fijaros las campañas de concienciación social que hay para disminuir la siniestralidad por accidentes de tráfico pero que poca percepción del riesgo hay en la sociedad sobre los patógenos multirresistentes”, ha lamentado, a pesar de que en Europa genera sobrecostes de 1.500 millones de euros.

Para hacerle frente, Lamas cree que hay que abordar todas sus dimensiones. “Los esfuerzos aislados no van a ser útiles para ponerle freno y control, por eso nos apoyamos en una columna vertebral del PRAN que es ‘One Health’”, ha defendido.

Con este enfoque se ha desarrollado el PRAN en sus tres ediciones. Es por esto por lo que hay implicados 10 ministerios, pero en los que destacan, Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad, las tres dimensiones del ‘One Health’. Gracias a este trabajo conjunto se han comenzado a cosechar éxitos que les hacen pensar que están en “el buen camino”. Lo más destacado es la reducción del consumo de antibióticos, como también ha subrayado Darias.

En la tercera edición del PRAN reforzarán los proyectos de esta nueva edición y seguirán con las guías terapéuticas, tanto en humana como en animal, que están disponibles en formato app, y con los programas REDUCE en veterinaria en los que el sector ganadero se compromete a reducir el consumo de antibióticos. También continuarán con campañas de concienciación y mejorarán los mapas de consumo.

En veterinaria, intentarán “estar más cerca del campo” y de los profesionales de grandes y pequeños animales, con subgrupos para trabajar en vigilancia de consumo y resistencias y planes estratégicos preventivos, de comunicación y de formación. También avanzarán en el Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios, que será transfronterizo entre España, Portugal y Francia.

“Necesitamos más antibióticos”, ha insistido, y ha adelantado que el nuevo PRAN incluirá la vigilancia de nuevos antimicrobianos como antifúngicos y antituberculosos en salud humana y antifúngicos y antiprotozoarios en sanidad animal.

Como conclusión, Lamas ha recordado el lema de este año, 'prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos'. “Todos somos PRAN”, ha añadido, y ha asegurado que toda la sociedad tiene algún rol en esta batalla para que “los antibióticos sigan salvando vidas”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com