Noticias

Un curso de verano pionero sobre enfermedades infecciosas desde el ‘One Health’

15/06/2022Animal`s Health

El veterinario David Rodríguez Lázaro, director del curso de verano.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

La Universidad de Burgos (UBU), en colaboración con la Universidad de Valladolid, organiza los próximos días 30 de junio y 1 de julio el curso de verano interuniversitario sobre enfermedades infecciosas desde una perspectiva global.

Este curso, el primero de su naturaleza en Castilla y León, pretende abordar los actuales problemas de enfermedades infecciosas desde una perspectiva global, presentando una aproximación holística con respuestas multidisciplinares.

Tal como explica el director del curso, el veterinario y profesor de la UBU David Rodríguez Lázaro, “la salud es un concepto que va más allá de la sanidad con un enfoque meramente asistencial”. Además, añade que “en las dos últimas décadas se han producido dos pandemias y dos emergencias internacionales causadas por virus. Estos sucesos epidémicos tienen un aspecto común, su origen zoonósico, es decir, el paso desde un hospedador animal y la dispersión explosiva a la población humana”.

“Estos cuatro episodios recientes no son un hecho aislado ya que existen más de 1.400 enfermedades infecciosas descritas que afectan al ser humano, de las que tienen un origen animal más de 1.000, es decir el 60%, y ese número se eleva hasta el 75% en aquellas con carácter emergente”, remarca el profesor.

Por otro lado, el director del curso incide en que, “debido al incremento alarmante de la población mundial, existen problemas serios de sostenibilidad ambiental, asociados muchas veces a problemas de salud humana y animal, muy interconectados, traduciéndose en consecuencias globales con efectos muy relevantes en aspectos sociales, económicos, médicos y ambientales”.

CARÁCTER PIONERO DEL CURSO
Es un curso pionero a nivel regional y nacional, ya que trata de abordar de una manera global estos nuevos retos de salud, presentando una aproximación holística con respuestas multidisciplinares y con una perspectiva global.

En este sentido, el objetivo de este curso de verano es poner en perspectiva global, la situación actual en cuanto a amenazas infecciosas en un mundo globalizado, así como los esfuerzos que se están desarrollando para poder prevenirlas y combatirlas.

El curso plantea implementar una visión global y holística basada en la estrategia ‘Una salud- One Health’ en el estudio del origen, gestión, control y monitorización de amenazas infecciosas tomando como referencia la experiencia de los ponentes que integran su profesorado. Este curso que se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Burgos será gratuito y además aportará 50 becas para gastos de alojamiento a los participantes

18 EXPERTOS PARTICIPARÁN EN EL CURSO
El curso se va a dividir en 4 grandes bloques, centrándose en la experiencia de los 18 expertos invitados, y abarcando aspectos relevantes en salud global: ‘La emergencia en salud global’, ‘la resistencia a los antimicrobianos, ¿la pandemia silenciosa?’, ‘Vacunas y salud Global’ y ‘Oportunidades frente a patógenos causantes de enfermedades inmunoprevenibles’.

Rodríguez Lázaro indica “que uno de los aspectos más destacados del curso es la excepcional calidad de los ponentes, donde destacan expertos mundiales en salud pública, antropología y evolución humana, seguridad de los alimentos, implantación de medidas preventivas y terapéuticas específicas, y desarrollo de vacunas”.

“Se trata”, concluye el director del curso, “de 18 expertos de reconocido prestigio nacional e internacional para cada uno de los 4 bloques temáticos del curso, lo cual es un inmenso privilegio el poder disfrutarlos en la ciudad de Burgos”.

 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL CURSO

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com