Noticias

Fernando Caballos, vicepresidente del ICOV de Sevilla, habla de Bienestar Animal en El Rocío en “Tierra y Mar” de Canal Sur Televisión

02/06/2022Colvet Sevilla

CLICK AQUÍ PARA IR A COLVET SEVILLA

Siguiendo con las acciones divulgativas sobre la implicación de los veterinarios en el mantenimiento de las tradiciones más arraigadas en la sociedad andaluza, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla organizamos, junto con Canal Sur Televisión, un reportaje televisivo para el programa “Tierra y Mar” que fue protagonizado por D. Fernando Caballos Rufino, vicepresidente del ICOV de Sevilla, bajo la temática de la Salud y Bienestar Animal en El Rocío, que fue emitido el domingo 29 de mayo de 2022, a las 14:00h.

Durante los 8 minutos en los que se desarrolla el reportaje vemos cómo los veterinarios y carreteros son quienes garantizan el bienestar de los bueyes que acompañan a las hermandades hasta El Rocío. Es imprescindible entrenar a los animales antes de que comiencen el camino para que puedan realizarlo sin problema. Para explicarlo con imágenes, D. Fernando Caballos Rufino nos ha llevado hasta la finca de Torrequemada, en  Bollullos de la Mitación, donde la hermandad del Rocío de Triana entrena a 70 toros y bueyes para las carretas que se llevan a la romería. Los animales que participan en esta celebración vienen de distintas ganaderías y son ejercitados durante 4 meses para que puedan completar el camino con éxito.

Dada la concentración de animales y el volumen de trabajo a desarrollar en la preparación de la romería es necesario acondicionar el recinto donde se entrenan como si de una explotación ganadera se tratase, en cuanto a garantía de bienestar animal y control sanitario. El ganado es cedido por varios ganaderos de diferentes explotaciones, y para que los animales puedan salir y asentarse en la nueva parcela es necesario realizar un saneamiento ganadero, incluyendo la prueba de tuberculosis y otros test de enfermedades reglamentadas y reguladas, entre otras acciones que aseguran que se cuenta con toros y bueyes libres de enfermedades. De esta manera también se evita que dichas enfermedades se trasladen con posterioridad a las distintas explotaciones de origen.

A los animales se les ofrece una alimentación adaptada al trabajo que van a realizar, se les desparasita, desinfecta, se les engancha a diario y da el manejo necesario para que se acostumbren al camino a través de circuitos de trabajo, destacando el control veterinario como un aspecto imprescindible para monitorizar el estado de salud de los animales en todo momento.

Tanto si te perdiste el reportaje como si quieres volver a verlo, ya está disponible en nuestro canal de Youtube: “Tierra y Mar” de Canal Sur TV – Bienestar Animal en El Rocío, con Fernando Caballos.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com