El aparato. Una res protegida por el dispositivo. | EL COMERCIO
CLICK AQUÍ PARA IR A LA GACETA DE SALAMANCA
Un ingeniero asturiano, Carlos Tornadijo, ha creado un dispositivo que permite ahuyentar a los depredadores del ganado. El aparato está diseñado para fijarse en el cuello del animal y emitir luces y sonidos cuando este se encuentra bajo ataque. Así, el invento cumple la función de proteger a las vacas sin lastimar de manera grave al animal cazador.
El aparato funciona gracias a un collar que monitoriza los niveles de estrés del ganado. Cuando estos niveles se disparan por encima de lo normal implican que el animal está en peligro por lo que el dispositivo se activa para dar una alerta al ganadero. De esta manera se consiguen dos efectos: el primero es que el depredador se asuste por el ruido y salga huyendo, el segundo que el dueño del animal se de por enterado del problema. Además, el aparato permite geolocalizar a la res en peligro.
El dispositivo tiene como finalidad apoyar a los ganaderos de las localidades más solitarias de España, donde a menudo, los animales viven en espacios aislados lo que los convierte en presas fáciles para sus depredadores.
Según ha explicado el periódico digital República, el invento tiene instalado un sensor de movimiento y acelerómetro y y un pulsioxímetro que miden el movimiento del animal y el pulso. Así, ante una variación alta en estos valores el aparato activa una alarma con señales acústicas y luminosas para asustar al atacante. Además, el dispositivo recaba datos del animal, su posición GPS, su movimiento y otros valores biométricos como la temperatura.
Ese aviso llega a un protocolo de red que usa la tecnología LoRa, para permitir que los dispositivos se comuniquen de forma inalámbrica con señales de baja intensidad. Esta tecnología a su vez se conecta a internet y lo envía a un servidor web donde el ganadero supervisa lo ocurrido.
Por otro lado se ha verificado que este dispositivo no asustas a las vacas que lo usan, ya que estas están acostumbradas al ruido de maquinaria. Por lo que permite ahuyentar la amenaza sin elevar el nivel de estrés al que es sometida la res. Un hecho que permite juntar dos polos: la lucha contra los depredadores y el cuidado de los animales, tanto domésticos como salvajes.
Otro beneficio que plantea el aparato es el hecho de que la transmisión de datos es de bajo consumo. Por ello, no es necesario cambiarle la batería constantemente. Al contrario, dependiendo de las configuraciones utilizadas el dispositivo puede llegar a estar activo entre un mes y tres sin agotar la potencia.
El único problema del que dispone el aparato es el hecho de que, de momento, no tiene instalada una cámara. Es decir, si el dispositivo se activa es muy probable que la res esté bajo algún peligro grave. Sin embargo, no hay forma de comprobarlo más que acercándose al lugar. Por ello, su creador ya está pensando en incorporarle un sistema de visión artificial.
Información Veterinaria nº 3 año 2024. ...
DescargarEl presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más