Noticias

“Los veterinarios están presentes en todas las facetas de nuestra vida”

29/07/2021 Diario Veterinario
ShareShareShare

“Con V de Vet” de MSD Animal Health cumple dos años.

CLICK AQUÍ PARA IR A DIARIO VETERINARIO

El programa “Con V de Vet” de MSD Animal Health cumple dos años con el objetivo de poner en valor la importancia de la comunicación veterinaria desde cualquier formato para acercar el trabajo de estos profesionales a la sociedad.

El programa “Con V de Vet” de MSD Animal Health, dedicado al sector veterinario, acaba de cumplir su segundo aniversario. Para celebrarlo, ha querido recopilar algunos de los mejores momentos de su trayectoria, además de invitar a dar su testimonio a tres célebres profesionales de la salud animal y grandes comunicadores. Así, Lola Mestre, veterinaria clínica con su podcast Revolución veterinaria; Víctor Algra, veterinario clínico y divulgador en @unveterinario; y Mariona Escala, veterinaria, consultora de marca personal y creadora de Comunidad DigitalVet.

A lo largo de estos dos años, el programa de MSD ha recibido una gran acogida y se ha convertido en uno de los referentes de la divulgación veterinaria. Su principal objetivo desde que comenzó su emisión ha sido poner en valor la figura del veterinario dando visibilidad a todas las actividades que abordan desde sus múltiples facetas. “Con el programa V de Vet hemos construido un foro abierto en el que reunir a expertos y grandes comunicadores de veterinaria, contribuyendo cada uno desde su perfil a un objetivo común: la necesidad de comunicar para poner en valor a los profesionales sanitarios y darles voz para ayudar a difundir todo el conocimiento que tienen y aportar valor a la sociedad”, ha comentado Alberto Fernández, responsable de comunicación de MSD Animal Health en España y Portugal.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VETERINARIA

Uno de los ejes principales de este programa especial ha sido la importancia de la comunicación veterinaria para concienciar a la sociedad de que los veterinarios son parte esencial para garantizar y proteger la salud pública. Mariona Escala explica que, “cada uno de nosotros tenemos un mensaje dentro y yo me di cuenta que la comunicación digital era fácil para dar a conocer ese mensaje y que se tenía que escuchar. Los veterinarios tenemos una responsabilidad de comunicar”.

Nieves Muñoz, Communications & Customer Engagement de MSD Animal Health, ha destacado también que “la comunicación veterinaria es un nicho que ha crecido de manera exponencial, si pones un poco de esfuerzo y herramientas es fácil hacerlo posible”. En definitiva, la comunidad veterinaria tiene que ser capaz de comunicar mejor y hacer llegar bien su mensaje.

LAS MÚLTIPLES FACETAS DEL VETERINARIO

Durante el programa se han remarcado las múltiples facetas que tiene un veterinario más allá del cuidado de gatos y perros, puesto que no siempre se ha comunicado que el veterinario se encarga de la salud pública. Víctor Algra comenta que, “el veterinario es más que cuidar a perros y gatos; la gente no asocia que al abrir la nevera y coger un vaso de leche hay un veterinario detrás”.

Este tema, ya fue tratado por algunos de los participantes en otros programas anteriores de “Con V de Vet”. Mike Valera, veterinario clínico y coach, añade que “el veterinario está presente en todas las viñetas de nuestra vida. Calidad alimentaria, animales de compañía vacunados y desparasitados que previenen zoonosis y en el cuidado del medio ambiente”

Mariona Escala defiende que “no hay que hablar de forma técnica, se debe adaptar el lenguaje y conocer las necesidades de quien tienes en frente. Debemos crear contenido y divulgar centrándonos en la otra persona”. Lola Mestre también remarca que, “hay que comunicar y valorar todas las facetas de la veterinaria, mostrando pasión al hacerlo”.

EL MUNDO VETERINARIO Y LA COVID-19

Con la llegada de la Covid-19, la sociedad ha empezado a comprender mejor el papel tan importante que juegan los veterinarios en la salud pública. Víctor Algra recuerda que “durante la pandemia sí estábamos disponible para ayudar, pero para ponernos en valor no se acordaron de nosotros. Nos quedamos sin EPIs porque los donamos. Debería haber veterinarios en los gabinetes de crisis”.

Mariona aclara que “la palabra cuarentena es conocida por nosotros desde siempre. Yo me alegro que sepan lo que es la cuarentena que para nosotros es un concepto muy utilizado y aplicado”. Lola Mestre refuerza, “el veterinario entiende de gestión de brotes. Al veterinario ahora se le ha valorado como trabajador esencial y eso hasta que no hay una crisis la gente no lo ve”.

CANALES DE COMUNICACIÓN

La comunicación digital nos puede ayudar a difundir el mensaje de comunicación veterinaria, un mensaje recurrente a lo largo de estos dos años de emisión, por ejemplo, para Beatriz Quintero, empresaria veterinaria y experta en comunicación y coaching. “Hay que probar nuevos medios digitales, como Clubhouse, un formato de audio que no se queda grabado. El veterinario tiene que estar donde está nuestro público y tenemos que aprender a comunicar”. Elena Manzano, experta en marketing digital y redes sociales, nos da algunos consejos en comunicación de crisis “Es mejor responder una crítica en el momento adecuado con un estado emocional sereno, aunque hayan pasado 48 horas”.

UN MARCO ONE HEALTH

Con V de Vet, como viene siendo habitual, quiere remarcar la importancia del movimiento One Health y continuar con su labor de concienciación. Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, ya lo explicó de manera muy concisa en otro de los programas “la definición del One Health es muy sencilla. Existen 3 patas, lo que yo llamo la Trinidad en salud. La salud animal, la salud humana y la salud ambiental están íntimamente relacionadas

También Bruno González-Zorn, Catedrático en Sanidad Animal y director del AB Resistance Unit de la Universidad Complutense de Madrid incide en la importancia del movimiento One Health dado que “el 60% de las enfermedades que afectan al hombre vienen de los animales. No tiene sentido luchar desde cada área por separado”.

Y para terminar, Mercedes González, veterinaria y comunicadora científica en Sciencie & Health Publications , remarca que “es necesario el papel del veterinario como comunicador de One Health a la sociedad, para que sean capaces de exigir que se desarrollen programas de prevención. La sociedad tiene el deber de tomar conciencia y los veterinarios tienen la obligación de enseñarles todas las practicas que deben adquirir para mejorar la calidad de vida y cambiar el planeta. Nos falta ocupar ese nicho en comunicación y trasladar nuestro conocimiento”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com