Noticias

Macron abraza el ‘One Health’ y pide veterinarios en el comité de expertos de Francia

07/01/2021Animal`s Health

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Este martes 29 de diciembre se publicaba la lista de nombres de los miembros comité de expertos que asesoró al Gobierno de España en mayo y junio sobre la desescalada en las comunidades autónomas durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, entre los que no había ningún veterinario.

Este hecho se suma a la lista de varapalos que ha recibido el sector veterinario que además de ver cómo el Gobierno finalmente no reducía el IVA de los servicios veterinarios, ha sido testigo de cómo desde Sanidad se ignoraban sus conocimientos en materia de salud pública.

Algo que no ha pasado en Francia, donde, Emmanuel Macron, presidente del país galo, ha solicitado que se tomen las medidas oportunas para que se incluya a los veterinarios en el Consejo Científico contra el Covid-19, según se detalla en una carta enviada desde el Gabinete de la Presidencia francesa al Consejo de la Orden Nacional de Veterinarios de Francia.

“Puedo decirles que el Jefe de Estado ha pedido al Presidente del Consejo Científico que tome todas las medidas necesarias para asegurar la presencia de un veterinario dentro del Consejo”, explica en la carta Brice Blondel, jefe del Gabinete de Presidencia.

Esta respuesta por parte del Gobierno de Francia se produce después de que desde la Orden Nacional de Veterinarios gala se solicitara a la Administración la inclusión de los veterinarios en el Consejo Científico para promover la implementación del concepto ‘One Health’.

Algo que también han reclamado en diferentes ocasiones los veterinarios españoles, que defienden que el enfoque de una sola salud resulta “indispensable” para acabar con la actual pandemia y prevenir otras futuras. “Para acabar con esta pandemia y prevenir otras futuras resulta indispensable una reforma del Sistema de Salud Pública bajo un enfoque 'One Health', en el que los veterinarios somos una figura imprescindible”, asegura Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria española (OCV).

De esta manera, la inclusión de los veterinarios franceses en el Consejo Científico contrasta de pleno con la situación española, donde solo se ha contado con veterinarios a nivel autonómico. No obstante, esta situación podría cambiar en 2021 con la marcha de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, que será sustituido por Carolina Darias, quien está por ver si prestará mayor atención a las reclamaciones del sector veterinario en favor de la salud pública que su antecesor en el cargo.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com