Noticias

La ley de protección animal de Castilla y León será ‘One Health’

16/12/2020Castilla y LeónAnimal`s Health

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), del que ha destacado que está dirigido a apoyar al sector primario, el agroalimentario y el desarrollo rural.

Durante la presentación del proyecto de presupuestos, el consejero ha subrayado la importancia de garantizar la sanidad animal ya que, según ha explicado, “la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la gran importancia del concepto ‘One Health’ y la necesidad de considerar la sanidad animal como un aspecto prioritario para evitar zoonosis, garantizar la seguridad alimentaria y salvaguardar la salud de personas y animales.

Precisamente, sobre la relación que existe entre sanidad animal y humana, Carnero ha destacado la estrecha relación que se da entre personas y animales de compañía. “La tenencia de mascotas juega un papel muy importante en nuestra sociedad actual ya que estos animales conviven junto a nosotros compartiendo tanto nuestros hogares como parte de los espacios públicos de nuestras ciudades y medio rural”, ha indicado.

Por ello, el consejero ha anunciado como novedad que, el próximo año, Castilla y León lanzará una campaña dirigida a toda la sociedad para reforzar el mensaje de atención y cuidado de las mascotas. Según ha explicado Carnero, la campaña tratará de concienciar sobre el bienestar animal y tendrá como objetivo la eliminación de los casos de abandono. “Pretendemos que la tasa de abandono sea tasa 0”, ha apuntado.

“Por otro lado buscamos concienciar a la ciudadanía de que la salud de nuestras mascotas repercute en nuestra salud y es fundamental mantenerlas sanas, por ellas y por nosotros”, ha indicado el consejero.

Además, según ha explicado Carnero, en el 2021 se va a impulsar una reforma de la ley 5/97 de 24 de abril de protección de los animales de compañía “para actualizarla al nuevo enfoque de salud única e integral”.

MEJORA SANITARIA EN GANADERÍA


Por otro lado, el consejero ha celebrado la mejora sanitaria que, según ha indicado, han experimentado las granjas de Castilla y León lo cual, algo que se ha conseguido "gracias al esfuerzo conjunto del sector y la administración durante los últimos años”.

“Estos resultados tan favorables están suponiendo un impulso y unas garantías sanitarias para la cabaña ganadera de Castilla y León, situándola en unos niveles muy alejados de las comunidades autónomas competidoras y poniendo de manifiesto el gran trabajo y la seriedad en sanidad animal de todos los agentes implicados empezando por nuestros ganaderos”, ha apuntado Carnero.

Y es que, según ha explicado, en el caso de la brucelosis ovina, Castilla y León ha sido declarada por la Unión Europea como región oficialmente libre. En cuanto a la brucelosis bovina, ha destacado que ya son 5 las provincias que han alcanzado el máximo estatus sanitario: Burgos, Soria, Valladolid, Zamora y león. “Próximamente tendremos el resto de provincias en las mismas condiciones”, ha anunciado.

Respecto a la tuberculosis bovina, 6 provincias —Burgos, León, Palencia, Segovia Valladolid y Zamora— mantienen prevalencias por debajo del 1%. “En esta legislatura hemos construido un grupo de trabajo técnico de tuberculosis bovina en el que ha participado el sector regional bajo la coordinación técnica de la consejería”, ha indicado.

PESTE PORCINA AFRICANA Y EL LABORATORIO DE SANIDAD ANIMAL


“En el caso de la peste porcina africana estamos colaborando además de con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la consejería de fomento y medioambiente para controlar la poblaciónde jabalíes, que son el principal peligro que ahora mismo existe en nuestro territorio como propagadores de la enfermedad”, ha subrayado.

Además, Carnero ha querido poner de relieve “el importantísimo papel” que el laboratorio regional de sanidad animal está teniendo desde el pasado mes de abril en el diagnóstico de la Covid-19 con la realización de PCR en colaboración estrecha con el Hospital de León y el área de salud del bierzo, desde su incorporación el 20 de abril como laboratorio autorizado lleva realizadas más de 25 mil PCR.

También, ha reconocido a los laboratorios del Itacyl, donde se han realizado más de 35.500 hisopos y ha colaborado en la realización de más de 13.000 PCR. Asimismo, ha querido destacar el anuncio de la bonificación de la tasa por servicios veterinarios incorporándose a la ley de medidas.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com