Noticias

“Tenemos que contar en la Salud Pública con los veterinarios”

03/07/2020Animal`s Health

Ana Pastor, diputada del PP.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

La semana pasada los principales partidos políticos que participan en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados presentaron sus documentos para reformar la sanidad y prepararla ante futuras pandemias.

Finalmente, en la sesión de la Comisión del pasado 25 de junio, se acordó que el texto base de trabajo  sería el que presentaron PSOE y Unidas Podemos, que no cuenta con ninguna mención a veterinarios.  

Este documento se impuso con 155 votos, por encima de los otros cuatro borradores presentados: el del PP —que sí que incluía mención a los veterinarios— con 99 votos; el de Ciudadanos, con 98; y los de Más País y el Grupo Republicano, cada uno con 13 votos.

Aun así, se acordó que el texto final sería de consenso reflejando, de esta manera, el tan ansiado Pacto de Estado por la Sanidad, y este miércoles 1 de julio el Grupo de trabajo se ha vuelto a reunir para defender cambios en el texto y proponer enmiendas y acordar un texto final. En total se han recibido 326, y se han votado de manera individual.

Durante la sesión, antes de votar las enmiendas, los representantes de los partidos han podido defender su visión de cómo debería de ser el texto final. En el caso del PP, ha sido la diputada Ana Pastor la encargada de explicar en qué mejorarían el texto, y entre las muchas propuestas ha estado la de incorporar a los veterinarios en la salud pública.

“Tenemos que tener una cartera de servicios de salud pública, de educación sanitaria, y por cierto, tenemos que contar en la salud pública con los veterinarios, que como saben forman parte clave de la red de vigilancia epidemiológica”, apuntó.

Esta propuesta ya estaba incluida en el documento que propuso el PP, en el que pedían que los veterinarios participen en la vigilancia epidemiológica de España, “dada la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente, bajo el concepto ‘One Health’”. También pedían reforzar su participación en la prevención de epidemias y epizootias.

Todo ello, tras la reunión mantenida con el presidente la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, para conocer las reivindaciones del sector veterinario.

Por último, cabe mencionar que la diputada popular ha señalado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición (Aesan) debería volver al Ministerio de Sanidad.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com