Noticias

Susana Astiz, nueva presidenta del Colegio Europeo de Medicina bovina

19/11/2019

Susana Astiz Blanco, presidenta del ECBHM.

CLICK PARA IR A DIARIO VETERINARIO

La española Susana Astiz Blanco, científica Titular en el Departamento de Reproducción Animal en INIA (Madrid), fue elegida el pasado 12 de septiembre como nueva presidenta del Colegio Europeo de Medicina bovina (ECBHM).

Astiz, diplomada de facto en el ECBHM desde 2007, desde su ingreso en el Colegio Europeo ha participado activamente en grupos y comités de trabajo, como el Comité Examinador (2015-2017). Desde octubre de 2017 ha desempeñado el cargo de vicepresidenta del colegio y desde el pasado 12 de septiembre, el cargo de presidenta del ECBHM.

PROPUESTAS PARA SU PERIODO LEGISLATIVO

Dentro de los proyectos específicos para este periodo legislativo, Astiz explica a Diario Veterinario que se ha propuesto afrontar como un reto personal “la reactivación del colegio en países donde su representación es aún escasa, como es la misma España, pero también otros países del Este de Europa, o Escandinavia. El apellido ‘europeo’ debe ser una realidad, y englobar la excelencia y conocimientos de las diferentes formas de trabajar la Buiatría de los muy diferentes países europeos”.

La nueva presidenta ya ha conseguido la aprobación de la Facultad de Veterinaria de Madrid como primer Training Center del ECBHM, “y esperamos que muy pronto puedan comenzar los programas formativos de los primeros residentes ECBHM españoles, radicados completamente en España”, confiesa.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS COLEGIOS EUROPEOS?

El objetivo del Colegio Europeo de Medicina bovina (ECBHM), y de los colegios europeos de especialización, es establecer unos estándares de conocimientos en la especialidad que deben cumplir los veterinarios diplomados de dichos colegios, garantizar su formación continuada (cada diplomado debe recertificar su diplomatura cada cinco años), además de certificar los programas docentes necesarios para formar a los nuevos especialistas.

Del mismo modo, se potencia la investigación desarrollada en la especie, favoreciendo la colaboración y transferencia de conocimiento y resultados entre especialistas de distintos países.

“En el marco de la Buiatría implica el diseño, impartición y monitorización de la máxima excelencia clínica, sobre los bovinos individuales, y en medicina de rebaño, en el bovino en todas sus aptitudes: cebo, producción de leche y nodrizas, así como en todo tipo de marcos productivos. Así mismo a los diplomados se les exigen capacidades docentes y de formación a nivel veterinario, así como capacidad investigadora y de divulgación científica”, indica Astiz.

Las diplomaturas europeas suponen la más alta calificación como especialista que un veterinario puede obtener en el campo clínico en Europa y de reconocimiento internacional más allá de Europa.

¿CÓMO SE PUEDE LLEGAR A SER DIPLOMADO EUROPEO?

Para alcanzar la diplomatura europea se debe cumplir un periodo de formación especializada, supervisada por un Diplomado y aprobada por el Comité de Educación del ECBHM, que puede variar de 3 a 7 años y al que se le denomina “residencia” que sólo se puede comenzar tras un periodo mínimo de un año de experiencia profesional.

La presidenta señala que existen dos posibles rutas de acceso, "la 'residencia estándar'; que requiere tres años de dedicación exclusiva de formación en la especialidad en un Centro reconocido por el ECBHM, y la 'residencia alternativa', compatible con el desempeño de la actividad laboral en bovino. Una vez completados estos tiempos de residencia y los requisitos que certifican su curso, el residente puede acceder al examen de diplomatura, que es el mismo, independientemente de la vía de residencia que ha cursado".

TRAYECTORIA

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un Máster Bioestadística por la UAB y es doctora en Veterinaria por Hannover, Alemania. Asimismo, tiene experiencia como veterinaria clínica en España y Alemania, especialista técnica en empresas farmacéuticas con sede en Madrid y como docente colaboradora en diferentes Universidades.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com