Noticias

Efecto del cierre percutáneo del conducto arterioso persistente en la mecánica cardiaca

17/05/2016Argos PV

CLICK PARA IR A ARGOS PV

 

Veinticuatro horas después del cierre ductal, se identificaron disminuciones estadísticamente significativas en todos los parámetros ecocardiográficos convencionales. Los valores de deformación S y SR circunferencial, radial y transversal también disminuyeron, mientras que los valores S y SR longitudinal no cambiaron.

El ductus arterioso persistente (PDA) es uno de los defectos cardíacos congénitos más comunes en perros y el cierre percutáneo es eficaz para lograr el cierre del conducto; el cierre percutáneo del PDA se asocia con cambios hemodinámicos bruscos.

En estudios anteriores se ha identificado una disminución marcada en los parámetros estándar de la función sistólica evaluada por ecocardiografía en modo M o B después del cierre PDA. La ecocardiografía speckle-tracking (rastreo de marcas) puede proporcionar más información sobre el efecto del cierre del PDA en la mecánica cardiaca en los perros afectados por dicha patología. Para comprobar esta hipótesis se evaluaron 25 perros con PDA en un estudio prospectivo. Los perros fueron reclutados durante un periodo de dos años.

Se realizó una completa evaluación ecocardiográfica antes y 24 horas después del cierre del PDA, incluyendo ecocardiografía speckle-tracking (EST) estándar (volúmenes telediastólicos indexados por superficie corporal en modo B y M [EDVIB/M], volúmenes telesistólicos indexados por superficie corporal en modo B y M [ESVIB/M], escala alométrica en la diástole [AlloD] y sístole [AlloS], flujo pulmonar/flujo sistémico [Qs / Qp], fracción de eyección [FE] y acortamiento fraccional [FS]), y avanzada: porcentaje de deformación longitudinal global, radial, circunferencial y transversal (S), y la velocidad de deformación (SR).

El cierre de conducto arterioso persistente se asoció con disminuciones estadísticamente significativas en EDVIM/B y ESVIM/B, AlloD y AlloS, SI, EF y FS. Se observó una disminución estadísticamente significativa en los valores absolutos de S y SR radial, transversal y circunferencial, mientras que S y SR longitudinal no cambiaron significativamente.

El cierre del conducto arterioso persistente por vía percutánea se asocia con una marcada disminución de los parámetros ecocardiográficos convencionales como resultado de los cambios en las condiciones de carga, pero no se identificó evidencia de disfunción sistólica mediante STE, ya que ninguno de los valores S y SR estaban por debajo de los rangos de referencia. A corto plazo, la contractilidad se potencia en el eje largo (los valores longitudinales S/SR no fueron estadísticamente diferentes antes y después del cierre) y disminuye a valores normales en eje corto (los valores circunferencial, radial y transversal S/SR disminuyeron a valores de referencia normales).

*Spalla I1, Locatelli C1, Zanaboni AM1, Brambilla P1, Bussadori C2. Speckle-Tracking Echocardiography in Dogs With Patent Ductus Arteriosus: Effect of Percutaneous Closure on Cardiac Mechanics. J Vet Intern Med. 2016 May;30(3):714-21. doi: 10.1111/jvim.13919.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com