Noticias

Comunicado de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA) sobre el brote de listeriosis

11/09/2019OCV

 

CLICK PARA IR A OCV

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA) ha hecho público un comunicado en el que se pronuncia sobre el último brote de listeriosis. El manifiesto es el siguiente:

En relación el reciente brote de listeriosis, desde de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA), formada en gran parte por veterinari@s implicados en el control oficial de las industrias cárnicas, queremos expresar:

1.- Nuestro pesar por las personas que han fallecido y máxima preocupación por las que están o han visto comprometida su salud, a la espera de su pronta mejoría y recuperación.

2.- La necesidad de reforzar, mejorar y definir las políticas y acciones que garanticen la protección de la salud humana, animal y del medio ambiente como objetivo final de contribuir a un alto nivel de protección a los consumidores.

3.- Propuesta de revisar las actividades que puedan repercutir en la seguridad de la cadena agroalimentaria o afectar la protección de los intereses de los consumidores. En este sentido para garantizar que los alimentos sean seguros y saludables y se realicen de conformidad con los requisitos específicos garantizando el cumplimiento del R (UE).

4.- Promover un modelo que defienda y respete los requisitos de bienestar animal, así como de salud animal con el objetivo de garantizar un alto nivel de salud humana y animal. (ONE HEALTH).

5.- Recordar que la legislación de la Unión Europea relativa a la cadena agroalimentaria se basa en el principio de que los operadores son responsables, en todas las fases de producción, transformación y distribución y han de garantizar el cumplimiento de aquellos requisitos establecidos por la legislación relativa a la cadena agroalimentaria que sean pertinentes para el desempeño de sus actividades.

6.- Proponemos establecer medidas de mejora de la eficacia de los controles oficiales y de la aplicación de la legislación de la Unión Europea relativa a la cadena agroalimentaria con el fin de mejorar el nivel de protección frente a los riesgos para la salud de los consumidores, así como para comprobar que los operadores cumplen las normas y los requisitos específicos.

7.- Es necesario que las administraciones doten de recursos humanos y técnicos suficientes para efectuar los controles oficiales destinados a comprobar la correcta aplicación de la legislación en toda la cadena agroalimentaria.

8.- Garantizar e incrementar la formación a las personas encargadas de realizar el control oficial sobre la legislación aplicable con el objetivo de que se lleve a cabo la correcta aplicación y ejecución de las normas, en función de cada ámbito de competencia.

9.- Así mismo los operadores deben de garantizar e incrementar la formación de su personal manipulador y de los responsables de la seguridad de sus productos, implicándose desde las gerencias hasta el último operario en la implantación y correcta ejecución de sus APPCC.

10.- En base a la evaluación del riesgo, revisar y establecer la frecuencia de los controles oficiales teniendo en cuenta la necesidad de adaptar el esfuerzo, por parte de las administraciones competentes, para el control oficial y alcanzar el nivel de cumplimiento previsto en las distintas situaciones por parte de los operadores.

11.- Desde AVESA apoyamos y enfatizamos la gran labor que las autoridades competentes realizan y que actúan en interés del público en general, garantizando los altos niveles de protección establecidos por la legislación de la Unión Europea relativa a la cadena agroalimentaria.

12.- Recordamos a los consumidores que el riesgo cero no existe y que son ellos el último filtro sanitario ante cualquier eventualidad en relación a la información del etiquetado, especialmente a las fechas de caducidad y a perdidas y mantenimiento de la cadena de frío.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com