Noticias

8M: Ocho mujeres referentes en la veterinaria española

09/03/2022Animal`s Health

De izq a dcha: Lucía de Juan, Pilar Molina, Elsa Beltrán y Ana Chinarro.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que, según explican desde la organización de las Naciones Unidas (ONU), está dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este año, el lema elegido ha sido 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible'.

Con motivo de la celebración de este día, y como viene siendo habitual en esta fecha, Animal’s Health pone el foco en la importancia de las mujeres en el sector de la salud animal, un sector con grandes cifras de feminización.

Este medio ha seleccionado 8 mujeres que sirven de ejemplo, y que son solo una pequeña muestra de la enorme contribución de estas profesionales españolas que, desde las clínicas, los laboratorios, o la industria trabajan en el día a día para seguir avanzando y construyendo el futuro del sector.

Concretamente, una de las grandes reivindicaciones de las mujeres en la sociedad actual es la existencia de los conocidos como “techos de cristal”, un conjunto de normas no escritas que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección.

En este sentido, a pesar de que el sector veterinario está mayoritariamente compuesto por mujeres, la presencia de estas en puestos relevantes aún tiene margen de mejora. No obstante, poco a poco han conseguido su espacio en puestos de responsabilidad, tanto en el sector público como en el privado.

Así, por ejemplo, en el ámbito de la investigación, destacan mujeres como Lucía de Juan Ferré, directora de Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Licenciada y doctora en Veterinaria, de Juan dirige uno de los centros de investigación más relevantes de España, en el que se han llevado a cabo estudios como el impacto del Covid-19 en las mascotas, y que cuenta con convenios de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la erradicación de la tuberculosis en animales en España. De hecho, es el Laboratorio de Referencia Europeo de Tuberculosis Bovina.

Además de Lucía de Juan, otras mujeres se sitúan a la cabeza de entidades públicas y privadas de España, como es el caso de Isabel Rodríguez, nombrada el pasado año 2021 decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX).

Rodríguez es veterinaria y especialista en medicina interna equina y ha realizado un internado y residencia en medicina interna de grandes animales en la Universidad de Auburn. Asimismo, posee un máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y es doctora en Veterinaria por UAX.

Durante su mandato, Rodríguez está demostrando una clara apuesta por el enfoque ‘One Health’ y está impulsando una serie de conferencias para concienciar sobre este concepto, la última celebrada el pasado 4 de marzo en la que antiguos estudiantes de Veterinaria abordaron la protección de la fauna salvaje en África y el crecimiento sostenible de la ganadería en países en desarrollo.

En la imagen de abajo de izda a dcha, Isabel Rodríguez y Elena Gratacós

GALERIA

MUJERES LIDERANDO LA INDUSTRIA DE LA SALUD ANIMAL EN ESPAÑA
Un enfoque por el que también está apostando Elena Gratacós, la directora gerente del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España. Tras más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, Gratacós lidera el negocio de salud animal de esta compañía de referencia en el sector que además constituye un ejemplo de la apuesta por la captación de talento y por romper la brecha de género.

Asimismo, la compañía cuenta con una plantilla formada por un 52% de mujeres y un 48% de hombres (53,5% mujeres en cargos directivos), entre sus más de 1.600 colaboradores en España, y está impulsando iniciativas para contribuir a crear y divulgar roles y modelos femeninos en el ámbito de las ciencias y las ingenierías y también promover buenas prácticas que lleven a la igualdad de género.

Y es que cada vez más mujeres alcanzan puestos de responsabilidad en la industria de la sanidad animal. Es el caso también de la veterinaria Pilar Molina, que, tras más de 30 años en el sector, era nombrada a comienzos de este año, directora general de Virbac España. La nueva directora general se licenció en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid y lleva 28 años dentro de la compañía, desempeñando diversos cargos, siendo el último el de directora de Marketing de Animales de Compañía.

A lo largo de su dilatada carrera, Molina ha sido testigo de lo que califica como “la intensa evolución del sector”, formando parte del crecimiento de la compañía en general y, muy especialmente, del desarrollo de la filial española.

La veterinaria Ana Chinarro es otra de las mujeres que ocupa un cargo de relevancia en el sector, pues ostenta el puesto de Managing director de Dingonatura, empresa especializada en alimentación natural para animales de compañía, que además está impulsando importantes iniciativas para potenciar la formación de los veterinarios y hacer posible que todas las mascotas tengan acceso a una adecuada alimentación.

En este sentido, Dingonatura ha ofrecido becas para el primer Curso de Nutrición Clínica para veterinarios, así como para el de ‘Reconstrucción de heridas en pequeños animales’ de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa).

También, la compañía ha presentado recientemente la gama de productos Solidary, primer alimento social para perros de personas afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 y ha anunciado la creación de la Fundación Dingonatura para luchar por una sociedad más inclusiva con los animales de compañía y a la vez, destacar los beneficios a nivel terapéutico, sanitario y emocional que brindan las mascotas a los seres humanos.

En la imagen de abajo de izda a dcha, Cecilia Villaverde y Fátima Peláez

  • GALERIA

MÁS VETERINARIAS DESTACADAS
Fuera ya del ámbito empresarial, el conocimiento y capacidades de las españolas traspasa fronteras y ocupan importantes cargos en asociaciones veterinarias. Es el caso de Cecilia Villaverde, que fue nombrada copresidenta del Comité de Nutrición Global de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA). Tras su nombramiento, Villaverde se comprometió a continuar desarrollando herramientas útiles de nutrición para los equipos veterinarios.

Licenciada en veterinaria (2000) y doctora (2005) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la experta ha trabajado como investigadora postdoctoral en la Universidad de California (Davis), donde también cursó su residencia en nutrición clínica de pequeños animales.

Desde el 2010 es diplomada del American College of Veterinary Nutrition (ACVN) y del European College of Veterinary and Comparative Nutrition (ECVCN), así como especialista del European Board of Veterinary Specialization (EBVS) en nutrición veterinaria y comparativa.

También es destacable el mérito que conlleva ser elegida mejor ponente del año en el congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, algo que logró la veterinaria Elsa Beltrán, con su conferencia sobre el síndrome vestibular.

Beltrán es licenciada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y actualmente es profesora asociada de neurología y neurocirugía veterinaria en el Royal Veterinary College de Londres (RVC).

Además, es diplomada por el European College of Veterinary Neurology (ECVN) y el Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS). Asimismo, forma parte del comité educativo del ECVN y es revisora de numerosas revistas científicas.

Tras ser premiada, Beltrán aseguró que haber podido dar una conferencia en el Congreso de la asociación mundial fue una oportunidad “increíble” para compartir su “pasión” por la neurología veterinaria con colegas de todo el mundo.

Pero el mérito de las veterinarias españolas no se queda solo en la importancia de los cargos que, con dedicación, esfuerzo y el avance de la sociedad llegan a conseguir. Además de todo ello, también se convierten en auténticas heroínas, como es el caso de la veterinaria murciana Fátima Peláez, que salvó la vida de una niña de 2 años atacada brutalmente por un perro de raza potencialmente peligrosa.

Según explicó Fátima en declaraciones para Animal’s Health, estaba trabajando en el interior de su clínica veterinaria cuando oyó los gritos de una mujer y su bebé que estaban siendo atacadas por el perro, que había conseguido apresar a la pequeña, mordiéndole en el glúteo.

La veterinaria no dudó y salió a la calle, consiguiendo liberar a la niña de las mandíbulas del perro. “Fueron décimas de segundo, en ningún momento valoré que el perro pudiera morderme a mí, en ese instante no se me pasó por la cabeza, actué gracias a mis años de experiencia en el manejo de animales, con el objetivo de salvar a la niña”, aseguró Fátima.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com