Noticias

8M: Ocho mujeres influyentes en la veterinaria de España

11/03/2021Animal`s Health

De izq a dcha: María Josefa Lueso, presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario; Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura; Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España; y Natalia Majó, directora del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Como todos los años, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión tiene lugar en un contexto de pandemia de Covid-19 en España en el que se han desaconsejado las manifestaciones y celebraciones en torno a este día.

Sin embargo, las limitaciones derivadas de la pandemia no impiden el reconocimiento que desde Animal’s Health queremos hacer un año más al papel y la valía de las mujeres en la veterinaria española, un sector que este año ha mostrado, más que nunca, su esencial importancia en la sociedad.

De esta manera, como en años anteriores, este medio escoge a ocho veterinarias —aunque podrían ser muchas más— que ostentan cargos de relevancia o sobresalen en su trabajo, para que puedan servir de ejemplo a las jóvenes para decantarse por el sector y para seguir luchando por su reconocimiento.

Y es que en este año marcado por el Covid-19, ha quedado patente la importancia de la investigación para el progreso de un país, donde la veterinaria es fundamental; y la implicación de los veterinarios para que se adopte el enfoque ‘One Health’ en la salud, teniendo en cuenta así la perspectiva humana, animal y del medio ambiente.

Por ello, en esta ocasión se reconoce a jóvenes investigadoras como Consuelo Rubio, de la Universidad CEU Cardenal Herrera o Julia Vergara-Alert del IRTA-CReSA. Además, incluimos a la presidenta de este centro de investigación: la veterinaria Natalia Majó, la actual presidenta del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes, Delia Lacasta; y a la directora de la Fundación International Animal Rescue, Karmele Llano.

También se incluye a otras mujeres con cargos relevantes en la profesión, como María Josefa Lueso, presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario; Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinarios de España y Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura.

MÁS MUJERES VETERINARIAS CON CARGOS RELEVANTES
Si bien es cierto que la mayor parte de las elegidas tienen un perfil investigador, muchas de ellas han sido seleccionadas, además, por ostentar un cargo relevante en el ámbito de la veterinaria y la salud animal.  

Y es que la gran mayoría de las estudiantes de veterinaria son mujeres y en el sector cada vez son más numerosas, pero todavía es difícil encontrar veterinarias ostentando cargos más representativos.

Sin embargo, esto parece que está cambiando, y un ejemplo es el de María Josefa Lueso, que fue elegida presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) en 2020, un hecho histórico, pues se trata de la primera mujer que es elegida para el cargo.

Lueso ha dirigido a lo largo de su carrera diferentes departamentos dentro del Ministerio de Agricultura desde 1992, entre ellos el de subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).

La nueva presidenta manifestó en una entrevista para este medio que estaba muy satisfecha de que cada vez haya más mujeres en la ACNV, y realizando trabajos importantes, como los de puestos de inspección fronteriza (PIF). Eso sí, coincidía con el hecho de que deben de irse viendo más altos cargos femeninos.

Una compañera de Lueso en el Cuerpo Nacional Veterinario es Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, puesto que ostenta desde 2016, y que ha mantenido a pesar de los cambios de Gobierno.

Desde su cargo, Muñoz ha seguido de cerca en los últimos meses los principales eventos epidemiológicos que han afectado a la sanidad animal en España, desde los brotes de fiebre del Nilo Occidental, gripe aviar e incluso los de coronavirus en granjas de visones.

La subdirectora es funcionaria de carrera del Cuerpo Nacional Veterinario desde abril de 1990, y ha trabajado, además de en Agricultura, en Sanidad y Administraciones Públicas. En Agricultura fue representante en REMESA (Red Mediterránea de Sanidad Animal), punto de contacto en sanidad animal ante la Unión europea y punto focal de comunicación ante la OIE.

Otra mujer que también ostenta un cargo relevante dentro de la veterinaria es Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE), que representa a las 13 facultades de Veterinaria que cuentan con al menos una promoción de profesionales titulados.

El nombramiento de Martín supone un impulso de las mujeres en el ámbito universitario veterinario, pues solamente 4 de las 13 facultades están dirigidas por una mujer, después de que la decana de la Facultad de Cáceres, Margarita Martínez Trancón, terminara su mandato en enero de este mismo año.

Martín es profesora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 2008, y desde su cargo ha tenido que gestionar la pandemia de coronavirus, que ha afectado profundamente al funcionamiento de las facultades y a estudiantes de Veterinaria.

GALERIA

Julia Vergara-Alert, miembro del grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre modelos animales para desarrollar vacunas; y Consuelo Rubio, investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera

VETERINARIAS, INVESTIGADORAS DE PRIMER NIVEL
Otra personalidad reconocida dentro del sector veterinario es Natalia Majó, directora del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA-CReSA), uno de los centros de investigación más relevantes de España y que forma parte de la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica.

Al igual que Martín, Majó es profesora de la Facultad de Veterinaria de la UAB, en su caso especializada en patología veterinaria. Además, es coordinadora del Master Erasmus Mundus en Enfermedades Infecciosas y ‘Una Sola Salud’ (Erasmus Mundus in Science in Infectious Diseases and One Health).

Majó estaba al frente de esta institución cuando se detectó en España el primer caso de coronavirus en un animal, el del gato Negrito. De hecho, explicó a este medio los hallazgos que habían realizado tras la autopsia, pues el cadáver del animal fue enviado desde una clínica veterinaria.

Otra mujer que ha adquirido especial relevancia durante la crisis del coronavirus ha sido la investigadora Julia Vergara-Alert, que ha participado como parte del grupo de investigación del IRTA-CReSA, dirigido por el catedrático Quim Segalés, incluso en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Vergara-Alert, que estudió Veterinaria en la UAB, con tan solo 36 años, ya ha sido elegida para formar parte del grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre modelos animales para desarrollar vacunas, y ha participado en programas de televisión y radio como experta en Covid-19.

La investigadora es una gran conocedora de los coronavirus, pues antes de que el SARS-CoV-2 golpeara al mundo, ella ya participaba en las instalaciones de bioseguridad del CReSA en una línea de investigación puntera a nivel mundial sobre el MERS-CoV, una zoonosis que puede saltar a las personas desde los camellos.

El TALENTO JÓVEN FEMENINO EN VETERINARIA
Otra joven veterinaria que ha despuntado gracias a sus investigaciones sobre el nuevo coronavirus es Consuelo Rubio, investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que, aunque tiene una trayectoria centrada en los virus de los delfines se ha dado también a conocer por su proyecto de PCR de bajo coste para detectar Covid-19.

Originaria de Valencia, estudió veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó un doctorado en el grupo de Virología veterinaria del reconocido profesor José Manuel Sánchez-Vizcaino. Tras 10 años, volvió a su tierra en 2015, donde compagina su trabajo en la Fundación Oceanografic de la Comunitat Valenciana y el profesorado en el CEU.

En el año del coronavirus, que ha puesto de manifiesto la importancia del medio ambiente bajo el concepto ‘One Health’, también se ha reconocido a la veterinaria Karmele Llano, que ha recibido el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad junto a International Animal Rescue (IAR), la fundación que dirige.

Animal’s Health se suma así al reconocimiento de esta veterinaria, que ha continuado luchando por la conservación de los orangutanes en el Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en Borneo, en plena pandemia de coronavirus.

Tras licenciarse en Veterinaria por la Universidad de León, Llano decidió viajar en 2003 a Indonesia para participar en un programa de voluntariado para el rescate y recuperación de orangutanes, y ha seguido dedicada a esta tarea.

Desde su creación, IAR ya ha conseguido reintroducir en el bosque a 46 orangutanes rescatados que han podido adaptarse de nuevo a la vida salvaje. Además, la organización también ayuda a las comunidades que rodean a los parques naturales.

Por último, aunque no menos importante, queda por reconocer la trayectoria de Delia Lacasta, otra veterinaria que ha alcanzado un puesto de importancia dentro del sector. En este caso a nivel europeo, pues es la actual presidenta del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes (European College of Small Ruminant Health Management), siendo además la primera mujer en ocupar este cargo.

De hecho, incluso se podría decir que Lacasta es la representante de todos los veterinarios especializados en pequeños rumiantes a nivel mundial, pues al no existir otros colegios internacionales, en el colegio europeo hay miembros de todo el mundo.

Lacasta es también la directora del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), y desde 2010 trabaja como profesora a tiempo completo en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

GALERIA

Karmele Llano, directora de la Fundación International Animal Rescue; y Delia Lacasta, presidenta del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com