Noticias

Alberto Portela, presidente de la Asociación de Historia Veterinaria Gallega, publica “Misión Gallástegui, la mejora genética agropecuaria”

19/06/2019GaliciaDiario Veterinario

Alberto Portela.

CLICK PARA IR A DIARIO VETERINARIO

Alberto Portela, presidente de la Asociación de Historia Veterinaria Gallega (Hisvega) y vicepresidente de la Asociación de Historia de la Veterinaria, es autor del libro “Misión Gallástegui, la mejora genética agropecuaria”, único libro biográfico existente sobre Cruz Gallástegui Unamuno.

Después de su muerte, la figura del científico y veterinario Cruz Gallástegui (1891-1960) se ha mantenido en el olvido absoluto durante más de 50 años. Pero gracias al trabajo de Portela y de los investigadores de historia veterinaria se ha logrado poner en relieve su extraordinario trabajo realizado en el mundo de la genética.

En declaraciones a Diario Veterinario, Portela explica que “Cruz representa a la perfección lo mejor de la ciencia y la investigación del primer tercio del siglo XX. Formado en los centros más avanzados de Alemania y Estados Unidos donde se especializa en genética”.

La historia del científico continúa en 1921 cuando regresa a España y es nombrado director fundador de la Misión Biológica, instalándose en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela, actual Parlamento de Galicia. Allí, cultivó por primera vez en Europa los híbridos dobles de maíz. Sin embargo, sus éxitos no impidieron, que el edificio se convirtiera en cuartel y el centro tuviera que trasladarse al Pazo de Gandarón (Pontevedra) donde hoy continúan su obra.

En la II República, Felíx Gordón Ordás lo incorpora a su equipo directivo en la Dirección General de Ganadería, definiéndolo como la máxima autoridad de España y una de las más altas de Europa en genética vegetal y animal.

Además, según explica Portela, su programa agrario era defendido íntegramente por el Partido Galeguista, asumiendo su figura un gran protagonismo, luego los conflictos políticos y sociales de la posguerra dificultaron su trabajo innovador. Gallástegui estuvo al frente de la Misión durante cuatro décadas, desarrollando una importante labor científica y divulgadora de los progresos técnicos, poniendo todo su saber al servicio de la modernización del sector agropecuario.

Por último, indica que Misión Gallástegui es un libro ameno y de obligada lectura para todos los amantes de la ciencia, historia, política y de los importantes cambios sociales ocurridos en España.

Todo aquel que quiera adquirir el libro puede contactar con Alberto Portela en el correo - hisvega@hotmail.com

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com