Noticias

FERNANDO PONTE NOS DESCUBRE AL VETERINARIO Y MÉDICO MARCELINO RAMÍREZ

18/06/2019CáceresAutor

El 7 de junio tuvo lugar en Cáceres, en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria, la lectura de la tesis doctoral de nuestro compañero y amigo Dr. Fernando Ponte Hernando, que supone su tercer doctorado, ya que también es doctor en Medicina y Cirugía (1992) y en Historia de la Ciencia (2011).

El título de su trabajo de investigación fue: “El concepto “Un mundo, una salud”, en los inicios del siglo XX: El Dr. D. Marcelino Ramírez García (1864-1940) Veterinario militar y Médico”. Los directores de la tesis  fueron los doctores Juan Manuel Alonso Rodríguez y Miguel Ángel Vives Vallés. El tribunal estaba formado por María Castaño Rosado, Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo y José Manuel Cifuentes Martínez.

Fernando Ponte, tal como nos tiene acostumbrados en otras intervenciones con Hisvega, realizó una extraordinaria exposición y defensa de su tesis, que mereció la calificación de sobresaliente, Cum Laude.
El meticuloso estudio del Dr. Ponte nos descubre la figura de  Marcelino Ramírez, un profesional adelantado a su tiempo, que combina sus dos trabajos, el de médico y veterinario para el desarrollo de una investigación excepcional sobre la tuberculosis.

El magnífico pediatra de Santiago de Compostela y profesor de la USC, Fernando Ponte, nos facilita un resumen de su tesis, del que transcribimos estos párrafos, para introducirnos en su interesantísimo estudio sobre la evolución de la ciencia y en un concepto muy actual “Un mundo, una Salud”:

Desde hace años, la comunidad científica internacional ha tomado mayor conciencia de la necesidad de mantener una salud integral.  Esto se ha plasmado en el Concepto: "Un mundo, una Salud". (One World, One Health).  Con ánimo de estudiar posibles precursores y antecedentes de esta cuestión  la obra se centra en un personaje polifacético desconocido hasta el momento por historiadores, médicos y veterinarios.

“Marcelino Ramírez García [Bergasa (La Rioja) 1864 ‐ Logroño 1940] fue un veterinario militar y médico español, destacado científico, que dedicó la mayor parte de su trabajo a la tuberculosis, tanto en la patología animal como humana, y a la relación entre ambas. Fue un salubrista integral en la lucha contra ese azote de la vida que se ha llamado «La Peste blanca».
“En su vida científica y personal se evidencian claramente dos etapas principales. La primera en Logroño de 1887 a 1916 y la segunda en Galicia de 1916 a 1926 como Jefe de veterinaria militar de la 8ª Región militar, con sede en La Coruña. Fue asimismo Médico y Director del dispensario antituberculoso de La Coruña y Profesor de la Cátedra ambulante del Consejo Provincial de Fomento, junto al famoso veterinario Rof Codina”.
“Representó a Galicia en los foros nacionales de la lucha antituberculosa en varias ocasiones. Visitó, para ampliar estudios, diversos países europeos, viajes en los que tomaba referencias de los avances tanto de la medicina animal como de la humana y de las técnicas, aparataje e instalaciones hospitalarias”.

Fernando Ponte, concluye que se  puede considerar a Marcelino Ramírez un importante precursor del concepto: «Un Mundo, una Salud».

Cortesía  Dr. Portela

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com