Noticias

El sector veterinario arropa a Joaquín Goyache como rector de la UCM

13/06/2019MadridAnimal`s Health

De izda a dcha: Luis Alberto García, vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria, José Marín, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Felipe Vilas, presidente del Colegios de Veterinarios de Madrid.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Joaquín Goyache, ha tomado posesión como rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), convirtiendose así en el primer veterinario en dirigir esta institución. Tanto él como el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, han firmado el nombramiento en el acto celebrado al mediodía del 12 de junio en el Paraninfo Histórico de San Bernardo.


El nuevo rector ha pedido en sus primeras palabras la colaboración de todos los 'complutenses' para dar “un nuevo impulso a la universidad”. “La Complutense nos pertenece a todos”, señaló a la vez que se comprometía a trabajar tanto para quienes le votaron en las elecciones del pasado mes de abril como para quienes optaron por la candidatura del hasta ahora rector Carlos Andradas. Y es que, para el catedrático de Sanidad Animal de la UCM, los profesores, el personal de administración y servicios y los estudiantes, son “el mayor valor de la Universidad Complutense”, ya que, sin ellos, "la universidad no sería más que un cascarón vacío".


Asimismo, durante su discurso, el nuevo rector de la UCM ha hecho especial mención a los estudiantes, con los que se ha comprometido no solo a buscar la “máxima calidad” de la docencia que se les imparte, sino también a ayudarlos a ser ciudadanos “responsables y solidarios”, y a que ninguno de ellos abandone sus estudios “por motivos económicos”.


“No sólo nos debe preocupar la universidad actual, sino sobre todo la de dentro de diez años”, apuntó el veterinario. Por ello, Goyache se comprometió a “negociar lealmente” con la Comunidad de Madrid una financiación “suficiente y estable”, puesto que, para el nuevo rector, las universidades públicas “no cuestan”, ya que el esfuerzo económico que hacen los ciudadanos para sostenerlas “se devuelve sobradamente”.

CLICK PARA ACCEDER A GALERÍA FOTOGRÁFICA (incrustada en el artículo de A-H)

Por su parte, Pedro Rollán, destacó el papel de “alma máter” de la UCM en la sociedad madrileña, agradeciendo el esfuerzo y la labor del rector saliente, Andradas, y felicitando a Goyache como nuevo rector al mando de la universidad. Asimismo, Rollán destacó la “ardua tarea” a la que se enfrenta el catedrático de sanidad animal, en la gestión de la UCM, para el cumplimiento de sus objetivos. También ofreció la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la hora de llevar a cabo los nuevos proyectos de la universidad, ya que ambas instituciones “comparten prácticamente todos sus objetivos”.


Por último, Andradas, subrayó “el privilegio” que ha supuesto para él ser rector de la UCM durante los 4 años de su mandato. Y aunque no ha querido hacer balance de su actuación de gobierno señaló que han sido muchos los aciertos, “aunque también ha habido errores”, y ha pedido perdón a todos aquellos a quienes, desde su gobierno, no supieron “escuchar, atender, o satisfacer sus expectativas. Por último, Andradas, ha deseado “los mejores éxitos” a Goyache en su gestión, y se ha mostrado dispuesto a trabajar por la universidad desde donde el futuro le “conduzca”.


Al acto de toma de posesión asistieron multitud de personalidades del sector veterinario que quisieron acompañar a Goyache en este día. En este sentido, entre algunos de los asistentes estuvo José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, al mando del equipo de científicos que se encuentra desarrollando la primera vacuna oral contra la peste porcina africana. También estuvieron presentes los presidentes de los Colegios Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y de Badajoz, José Marín, junto con el actual vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto García Alía, que tratará de mantenerse en su cargo en las próximas elecciones de la OCV.


Por otro lado, la toma de posesión de Goyache contó con el apoyo de sus compañeros del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), entre los que estuvo su directora, Lucía de Juan Ferré, que en declaraciones para Animal’s Health señaló la visibilidad que la veterinaria ha ganado al convertirse, Goyache, en el primer rector veterinario.


Desde el sector académico, al evento acudieron personalidades como Pedro Luis Lorenzo, decano de la facultad de Veterinaria de la UCM y presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, o el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. En el ámbito político e institucional, han hecho acto de presencia, entre otros, el secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Manuel Quintanar, o la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Paz García.

CLICK PARA ACCEDER A GALERÍA FOTOGRÁFICA (incrustada en el artículo de A-H)

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com