Noticias

Agricultura arropa los premios del Cuerpo Nacional Veterinario

24/05/2019Animal`s Health

Foto de familia de los premiados junto al ministro de agricultura en funciones, Luis Planas Puchades.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) ha celebrado este jueves 23 de mayo una Jornada Abierta Divulgativa tras la que ha hecho entrega de sus premios del año 2018. Allí también se han entregado los honores y distinciones que hace la ACNV a compañeros de la profesión por los méritos logrados.


Así, la primera parte del evento, se ha centrado en la divulgación con ponencias por parte de Manuel Ramos Minero, jefe de Integración de Ingafood; Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias; y Emilio de León, director general de Lactiber.


A continuación, se ha dado paso a los honores y distinciones otorgados por la ACNV, donde se ha reconocido con la medalla de oro a Ismael Díez Yubero, veterinario y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía.


La medalla ha sido entregada por parte del presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, Quintiliano Pérez, que ha afirmado que este galardón es un “reconocimiento de sus compañeros de profesión, el único que le faltaba".


La medalla de plata se ha entregado a Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura, y Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructura Rural de Castilla y León.


La medalla concedida a Cabezas ha sido entregada por Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapa, que ha recordado con cariño los años en los que colaboraron para reducir la prevalencia de tuberculosis y brucelosis en Extremadura.


Por su parte, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Mapa, ha entregado la medalla a Sayagués, y ha destacado la carrera desde abajo “pateando campo” del director general.


La ACNV también ha tenido a bien entregar cuatro medallas de bronce a las secretarias que trabajan en el Ministerio y que han colaborado con los veterinarios del Cuerpo Nacional. Paloma García-Galán, secretaria general técnica del MAPA, que, aunque ha admitido no formar parte del gremio, se considera “veterinaria de adopción”, ha sido la que ha entregado estos galardones a María Ángeles Ortega, Anabel Sánchez y Paloma Fuentes.


Asimismo, Francisco Javier Maté, subdirector general de calidad diferenciada y producción ecológica del MAPA ha entregado otra medalla a Manuela Isabel Olmos, a la que ha felicitado por su larguísima carrera en la que se ha ido actualizando a las nuevas tecnologías.

UNOS PREMIOS CENTRADOS EN LA SOSTENIBILIDAD

Acto seguido ha tenido lugar la entrega de los premios de la ACNV 2018, valorados en 2.000 euros. El premio Félix Gordón Ordás ha sido para Pedro José Álvarez por su trabajo ‘De la infelicidad a la felicidad del ganado vacuno lechero: de cómo mejorar el bienestar animal en las actuales granjas lecheras. Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, ha sido el encargado de entregar el galardón, y ha instado por que el sector divulgue cual es el verdadero bienestar animal.


El premio Luz Zalduegui Gabilondo ha recaído en Francisco Antonio Díaz, por su trabajo ‘La pesca responsable como camino hacia la pesca sostenible. Análisis de la RSC en el caso español’. El director sectorial del Banco Sabadell, Carlos Martín, ha sido el encargado de entregar el premio.


Por último, el premio José Luis García Guerrero ha sido para el trabajo ‘La España vacía: el sector agroalimentario como garantía de futuro del medio rural’ de Alba Carazo. Alfonso Alcázar, director general del Grupo Tello, ha otorgado el galardón, y ha aprovechado para afirmar que el sector de la alimentación es muy necesario para “hacer a España habitable y sostenible”.


NUMEROSAS FIGURAS DEL SECTOR HAN ASISTIDO


El multitudinario acto de entrega de los premios y condecoraciones de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) congregó a numerosas personalidades del sector veterinario, más allá de las mencionadas, que respaldaron la labor que realiza este cuerpo estatal.


Así, además de las personalidades ya citadas, ha estado presente la Junta Directiva del Cuerpo Nacional Veterinario, que junto a Quintiliano Pérez como presidente, está formada por Ignacio Sánchez Esteban, como vicepresidente, que además se ha encargado de realizar una breve charla sobre los veterinarios en España; el secretario, Andrés Escudero y la tesorera, Silvia Isabel Crespo.


Asimismo, además de Almansa y Orellana acudieron altos cargos del Gobierno como Fernando Miranda, secretario general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura; o Marta García, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).


También ha participado el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, que tras la entrega de premios ha sido el encargado de clausurar el acto, no sin antes recibir por parte de la ACNV una placa de miembro de honor por la buena gestión llevada a cabo en el Ministerio.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com