Noticias

Odontologia Veterinaria

06/05/2016S. Veterinarias

CLICK PARA IR A SELECCIONES VETERINARIAS

Por J. Requicha, M. Gomes, I. Dias, R. Reis, C. Viegas

 

INTRODUCCIÓN

El periodonto es el órgano que rodea y soporta los dientes. Está constituido por diversos tejidos, incluidos la encía, el hueso alveolar, el cemento que cubre la raíz del diente y, entre ambos, el ligamento periodontal (LPD) que conforma una articulación de tipo gonfosis.

A menudo el periodonto es afectado por la enfermedad periodontal (EP), una patología inflamatoria inducida por la placa bacteriana, que tiene dos etapas distintas: la gingivitis y la periodontitis. Se trata de la odontopatía canina más frecuente (fig. 1), pues afecta aproximadamente al 80% de los perros mayores de 2 años. La periodontitis se caracteriza por la formación de bolsas periodontales profundas, ámbitos adecuados para la proliferación de bacterias patógenas, que mantienen el proceso de inflamación e irritación. Este fenómeno conduce a la destrucción del LPD hacia el ápice del diente, así como a la osteólisis del hueso alveolar y la retracción de las encías, lo que puede provocar pérdida de piezas dentales debida a la desaparición de su soporte periodontal.

CICATRIZACIÓN VS REGENERACIÓN PERIODONTAL

La regeneración periodontal consiste en un conjunto de eventos moleculares y celulares orquestados, que son eficaces cuando posibilitan la correcta recuperación de la estructura y la función de los tejidos dañados durante la enfermedad. Tras un daño en el periodonto debe evitarse el fenómeno de reparación periodontal, el cual se caracteriza por la formación de tejido fibroso que tiene por fin rellenar el defecto, aunque carece de funcionalidad biológica. Para una regeneración periodontal eficaz deben ocurrir la formación de nuevo cemento en la superficie de la raíz, la restauración de la cresta del hueso alveolar hasta la unión cemento-esmalte, el desarrollo del epitelio de unión y la conformación de un conjunto denso de fibras oblicuas y funcionales del LPD, las fibras de Sharpey.

Figura 1.Enfermedad periodontal en el perro. Se puede observar el aspecto de un
periodonto saludable (A), uno con gingivitis (B) y uno con periodonitis (C).

 

La técnica de raspado y alisado radiculares es la de elección para el tratamiento de la EP. Otras terapias que se han desarrollado con el objetivo de inducir no la reparación del tejido periodontal a partir de la formación de tejido fibroso no funcional, sino su regeneración, incluyen la aplicación de colgajos gingivales, el uso de agentes de desmineralización sobre la raíz, la inyección directa de derivados de la matriz del esmalte (Emdogai) o factores de crecimiento y diferenciación celular (por ej., PDGF, IGF-1, BMP-2, BMP-7 y ABM/P-15), y el empleo de plasma rico en plaquetas (PRP) en la superficie de la raíz. La aplicación de rellenos, tales como los autoinjertos o aloinjertos óseos y los materiales aloplásticos /por ej., hidroxiapatita y fosfato tricálcico) constituye una estrategia para la regeneración del componente óseo del periodonto.

TÉCNICA DE REGENERACIÓN TISULAR GUIADA

En la década de 1980, se propuso la técnica de regeneración tisular guiada (RTG) como método para inducir selectivamente la proliferación celular en diferentes compartimientos orgánicos, tales como el hueso o el LPD (fig. 2). Fue la primera técnica capaz de superar algunas de las deficiencias de los métodos hasta entonces utilizados, entre ellas la formación de epitelio gingival entre el hueso y el diente que impedía el crecimiento de otros tejidos, la anquilosis entre el hueso alveolar y el cemento y/o la reabsorción de la raíz, y la dificultad para impedir el colapso de los defectos periodontales.

La colocación de las membranas de RTG en el defecto periodontal, combinada con el uso de los rellenos óseos antes mencionados, permite que se puedan recuperar las fibras del ligamento y el tejido óseo sin que la proliferación de células epiteliales de la encía perjudique el proceso de regeneración.

Figura 2.Imagen ilustrativa de la colocación guiada de una membrana de regeneración
tisular en un defecto periodontal.

 

Se han propuesto diversos materiales para la producción de las membranas de RTG, aunque el Teflon (no absorbible) fue el primero que se utilizó. Luego, se empezaron a desarrollar y comercializar muchas membranas biodegradables de origen sintético, como las de ácido poliláctico, las de ácido poliglicólico o las de celulosa natural, o bien de origen natural, como las de colágeno o las de quitosano. Existen incluso membranas de composites, es decir, compuestas por un polímero y un material cerámico, como las de ácido poliglicólico más hidroxiapatita o las de policaprolactona más nano apatita. Actualmente, las membranas de colágeno de origen animal constituyen el estándar dorado de las membranas de RTG.

INGENIERÍA DE TEJIDOS

Recientemente, ha surgido la ingeniería de tejidos (IT) como una alternativa para la regeneración de los defectos periodontales. La IT implica el uso de un biomaterial que sirve como soporte a las células madre multipotenciales aisladas de tejidos dentales (por ej., células madre de la pulpa dental, los dientes deciduos exfoliados, o el folículo dental), tejidos periodontales (por ej., células madre del ligamento periodontal, células precursoras gingivales, y células derivadas del cemento o el margen del hueso alveolar), o incluso de tejiidos no orales. Las células madre de origen no oral, como las de médula ósea, las de tejido adiposo o las de cordón umbilical también son capaces de diferenciarse en distintas líneas celulares, y su aislamiento no implica la morbilidad que se asocia con la colección de tejidos orales. Después de sembrar en ellos cualquiera de las células mencionadas, los materiales híbridos se implantan en el sitio de la lesión, donde reemplazan temporalmente el tejido perdido y con el tiempo se degradan, mientras acontece la regeneración (fig. 3).

ESTRATEGIAS DE INGENIERÍA DE TEJIDOS EN EL PERIODONTO

Entre las innumerables estrategias de ingeniería de tejidos cuyo desarrollo se encuentra en fase de estudio preclínico, las más representativas incluyen el uso en ratas de células madre de tejido adiposo mezcladas con PRP, y el empleo en perros de esponja de colágeno sembrada con células autólogas de LPD, células madre de médula en un gel de colágeno, e injerto de fibroblastos con origen en LPD regenerado.

Figura 3. Observación con microscopia electrónica de células madre derivadas de tejido

graso (#) cultivadas en un biomaterial biodegradable (*).

 

Una tecnología promisoria en la regeneración periodontal es la que incluye la utilización de láminas de células ("cell sheets") que replican la morfología celular del ligamento. En perros, se ha probado el uso de múltiples láminas de células autólogas de LPD sembradas en una membrana de PGLA, la cual se colocó en un defecto en combinación con fosfatos tricálcicos, en ratas atímicas, se colocaron láminas de células de LPD humano en un defecto periodontal de una pared.

En conclusión, las terapias basadas en células madre y biomateriales de soporte abren nuevos caminos para el desarrollo de estrategias avanzadas de ingeniería tisular aplicada a la regeneración periodontal.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com