Noticias

El “espantapájaros láser”, ahora también para jabalíes y roedores

26/03/2019EFE-AGRO

Imagen de un espantapájaros láser. Foto: cedida por el proyecto.

CLIC PARA IR A EFE-AGRO

El coordinador técnico en España del este proyecto, Rafael Coveñas, las pruebas del espantapájaros “Agrilaser” en arrozales de Isla Mayor (Sevilla) del grupo Ángel Camacho Alimentación han tenido una efectividad por encima del 85 % y su utilización puede ser “muy interesante” para este sector.
En las últimas semanas, han extendido la investigación experimental de esta técnica -ya utilizada en las pistas de aeropuertos y que funciona tanto de noche como de día- con nuevos colores de haces de luz y otras poblaciones de animales en parcelas agrícolas de Cádiz.

Imagen de un espantapájaros láser. Foto: cedida por el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de un espantapájaros láser. Foto: cedida por Volterra Ecosystems.

 

Los integrantes de este proyecto, que comenzó en 2016 con un presupuesto de tres millones de euros y finaliza este año, han solicitado ya a la Comisión Europea (CE) su ampliación por seis meses más para completar esta segunda fase con mamíferos como los ciervos y jabalíes y roedores.
“Los daños que producen las aves en las parcelas agrícolas a veces son muy grandes, pero no hay que olvidar la enorme cantidad de aplicaciones fitosanitarias que se realizan” en ellas y que exponen a los animales a “sufrir una contaminación en cualquier momento”, ha apuntado.
“Evitar que las aves se encuentren en las parcelas cuando se realiza un tratamiento fitosanitario es uno de los objetivos de este proyecto”, ha reiterado Coveñas, quien ha reconocido tener “una visión productivista” a la vez que apuesta porque “haya un futuro y el día de mañana vayan de la mano medioambiente y agricultura”.
Daños colaterales en los cultivos
“El efecto colateral -ha añadido- es la mejora en la producción y en los rendimientos de las parcelas”.
El proyecto europeo Life Laser Fence está coordinado por la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) y otros socios de Escocia, Países Bajos y España.
En España, además de las pruebas realizadas por un equipo de diez personas en Sevilla y Cádiz ligadas al grupo Ángel Camacho Alimentación, el grupo Iris ha probado el sistema láser en la provincia de Lugo para evitar la entrada de medianos y pequeños mamíferos en cultivos y granjas.
Desde la filial española de Volterra Ecosystems, otro socio del proyecto, han añadido que también se realizan ensayos en Reino Unido para reducir la dependencia de rodenticidas,  altamente tóxicos, y evitar los daños de las ratas en granjas del país, que alcanzan pérdidas de hasta 28 millones de libras anuales (32,67 millones euros/año).

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com