Noticias

8M: Las mujeres más influyentes en la veterinaria española

11/03/2019Animal`s Health

De izda a dcha: Esperanza Orellana, Consuelo Rubio, Pilar Brazis e Inmaculada Ibor.

CLICK PARA IR ANIMAL`S HEALTH

Hoy viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2019. Las mujeres son cada día más influyentes en el sector de la veterinaria. De hecho, las jóvenes ya son mayoría en las universidades y algunas comunidades cuentan ya con más colegiadas que colegiados. Sin embargo, a pesar de ser mayoría, como ocurre en otros sectores, en los puestos de relevancia en los que se toman las decisiones aún son una clara minoría.


Es por eso que es fundamental hacer esfuerzos para animar a las mujeres a asumir puestos de responsabilidad en el sector veterinario. Para ello, siempre resulta alentador conocer los casos de aquellas mujeres que han logrado grandes éxitos en la veterinaria, ya sea alcanzando un puesto de dirección y gestión en la Administración Pública y en grandes compañías o rompiendo el techo de cristal y realizando importantes avances en su campo.


Por ello, desde Animal’s Health hacemos un repaso, que no pretende ser exhaustivo, de siete mujeres que han alcanzado una posición de influencia en la veterinaria y que ya son figuras reconocidas dentro del sector, aunque, por supuesto, hay numerosos ejemplos más de empoderamiento femenino en la veterinaria.


Entre las mujeres de más relevancia en el sector, se encuentra Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura. Orellana es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Cuerpo Nacional Veterinario desde 1987 y lleva más de 20 años en altos cargos del sector agrario y ganadero. En 2018, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) la nombró presidenta de honor del Colegio durante la celebración de la fiesta del patrón de los veterinarios, San Francisco de Asís. Durante su discurso, aprovechó la ocasión para animar a los jóvenes, “especialmente a las mujeres que son mayoría, a romper los prejuicios y luchar contra la desigualdad de género”.


Otra mujer con una enorme responsabilidad en el sector veterinario es Consuelo Rubio Montejano, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Entre sus funciones más destacadas están la evaluación, autorización y registro de las especialidades farmacéuticas y demás medicamentos especiales de uso veterinario.


MACHISMO EN LOS 80
Consuelo Rubio, en declaraciones para Animal’s Health, defiende que, en su caso, a pesar de haber vivido “épocas muy remotas”—se licenció en la Universidad Complutense en 1979—, no ha sentido que el hecho de ser mujer haya lastrado su carrera profesional. “Soy consciente de que hay mujeres que han sufrido resistencias para llegar a su puesto, pero no es mi caso. Desde que ingresé en la Administración por oposición nunca he tenido problemas en promocionar”, explica.


Eso sí, aclara que esta afirmación se aplica al sector público, pues en el privado —trabajó en una empresa farmacéutica a principios de los 80— sí que tuvo que enfrentarse a comentarios y conductas machistas.  De hecho, “recuerda perfectamente, aunque hayan pasado treinta años”, un episodio en el que un compañero le faltó al respeto delante de un superior.


Afirma, que tras ese episodio dimitió inmediatamente, aunque hoy valora si tendría que haber denunciado. “A ese señor se le aguantaron muchas cosas y tendría que haberlo denunciado. En estas circunstancias lo habría denunciado y le recomendaría a todas las mujeres que sufran esas situaciones que denuncien”, afirma.


Aun así, matiza que eso fue “hace mucho tiempo” y asegura que hoy las cosas “han mejorado mucho” y las mujeres están cada vez más presentes en el sector de la salud animal, tanto en la Administración como en el sector privado. “Estoy totalmente convencida de que vamos a conseguir la paridad, y más bien a corto que a medio plazo”, afirma, e insta a las mujeres a que “no esperen nada de las cuotas” y trabajen para conquistar el espacio que les corresponde.


Por otra parte, las mujeres desempeñan hoy un papel fundamental en la industria farmacéutica de la sanidad animal en España, en la que son mayoría con un 55% del total, según datos de Veterindustria, y en la que cuentan con gran presencia en puestos directivos, con tasas muy superiores al resto de los sectores industriales.


Buen ejemplo de ello, lo encarna la figura de Pilar Brazis, directora de Negocios de Salud Animal de la empresa bio-farmacéutica LETIPharma. Brazis fue socia fundadora de UNIVET, spin off de la Universidad Autónoma de Barcelona, líder en España en dermatología y alergología veterinaria, que pasó a integrarse en LETIPharma en 2015, convirtiéndose en todo un referente dentro del sector veterinario con LetiFend, la primera vacuna contra la leishmaniosis canina desarrollada en Europa basada en una proteína recombinante.


“NO PODEMOS DESCUIDARNOS”


En el ámbito colegial, destaca la figura de Inmaculada Ibor, única mujer en presidir un Consejo de Veterinarios de los 19 con los que cuenta España. Dirige concretamente el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, que integra los colegios veterinarios de Valencia —que también preside—, Alicante y Castellón. En este ámbito solo 7 de los 52 colegios del territorio nacional cuentan con mujeres al frente.


Inmaculada, que terminó la carrera de veterinaria en 1987, tampoco considera que haya vivido trabas para llegar a donde está, explica en declaraciones para Animal's Health. “Más bien he recibido apoyos”, asegura, y apunta, al igual que Consuelo, que eso no significa que no haya tenido que enfrentarse a episodios de machismo, aunque los califica más como “anécdotas”. “La típica broma que te hacían los ganaderos, aunque tampoco me lo han puesto muy difícil”, explica, y recuerda también algún comentario en la Administración, como la ocasión en la que un compañero la denominó como “la cuota femenina”.


Hoy, celebra que en el Colegio de Valencia hay un 62% de mujeres, y afirma que si se siguen dando casos de discriminación no es por el hecho de que ejerzan en el sector de la veterinaria, sino por los problemas que sufren las mujeres trabajadoras en su conjunto. “Nos tenemos que ganar la valía un poco más”, asegura, y apunta que al ser la veterinaria una carrera sanitaria —que cuentan con mayoría de mujeres— están mejor que en otros sectores como la ingeniería.


“No podemos descuidarnos, no está tan asentado”, asegura en este punto, pues considera que aún existen personas que pueden llegar a valorar mejor a un hombre que a una mujer para ejercer un cargo de responsabilidad, y recuerda que la mujer no pudo, hasta bien entrados los 80, entrar en el ejército o en sectores tradicionalmente masculinos como las mineria. “Si para conseguir que sigamos avanzando hacen falta normas, pues habrá que aplicar normas”, concluye.         GALERIA

De izda a dcha: María Teresa Carbajo, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall del Congo y Marta García, directora ejecutiva de la AESADe izda a dcha: María Teresa Carbajo, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall del Congo y Marta García, directora ejecutiva de la AESAN


En el plano universitario, merece una especial mención María Teresa Carbajo Rueda al convertirse en 2018 en la primera decana de la historia de la Facultad de Veterinaria de León, pasando a formar parte del grupo de cuatro mujeres que dirigen alguna de las 14 facultades de veterinaria de España. Y es que, desde sus orígenes en 1852, la Facultad de Veterinaria de León solo había tenido al frente directores o decanos. Anteriormente, Carbajo ejerció como vicedecana de la Facultad de Veterinaria los últimos ocho años. Carbajo, es además Doctora en Veterinaria por la Universidad de León y Profesora Titular, desde 1993, del área de Medicina y Cirugía.


Si nos remitimos al ámbito del voluntariado y la responsabilidad social, encontramos a una veterinaria gallega que goza de un enorme prestigio y reconocimiento a nivel internacional. Se trata de Rebeca Atencia, quien ha recibido este año el Premio 8 de Marzo del Ayuntamiento de Ferrol, su ciudad natal, por su "impecable trayectoria profesional" al frente del Instituto Jane Goodall donde trabaja con más de 160 chimpancés. En 2005 empezó a colaborar con la ONG ‘Help Congo’ donde rehabilitó a primates heridos con el fin de devolverlos a la selva, y en 2018 fue propuesta por la revista norteamericana ‘Newsweek’ como una de las 20 mujeres del futuro.


Finalmente, la máxima autoridad en materia de seguridad alimentaria en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), también se encuentra dirigida por una mujer, Marta García, licenciada en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de León y funcionaria del Cuerpo de Veterinarios Titulares del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A lo largo de su trayectoria profesional, García ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en varios departamentos de la Administración General del Estado en Servicios centrales y periféricos del Ministerio de Sanidad y del de Agricultura.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com