Noticias

El Consejo General firma el Protocolo de adhesión al Plan del MAPA sobre tenencia responsable de animales de compañía

12/02/2019MadridOCV

Juan José Badiola y Luis Planas firman el Protocolo.

CLICK PARA IR A OCV

El Consejo General de Consejos Veterinarios firmó ayer el Protocolo de adhesión al Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En un acto celebrado en la sede del Ministerio, Juan José Badiola, presidente de la OCV, y Luis Planas, ministro de Agricultura, firmaron este Protocolo al que también se han adherido la empresa ALSA, Veterindustria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.

Juan José Badiola

Juan José Badiola pronunció unas palabras en las que elogió al Ministerio de Agricultura –tradicionalmente preocupado por los animales de producción– por saberse adaptar a la nueva realidad del crecimiento espectacular de los animales de compañía en los hogares españoles. “Se han convertido en uno más de la familia, por eso es importante que las personas sean conscientes de que no son un juguete, son seres vivos que tienen sentimientos”, afirmó. “Los veterinarios tenemos la obligación, que cumplimos con mucho gusto,  de cuidar de su salud y bienestar. Son miles los veterinarios que trabajan en el ámbito de los animales de compañía; y todos tienen un nivel de competencia excelente”. El presidente del Consejo General concluyó reafirmando el compromiso de la profesión veterinaria: “Represento a un colectivo de profesionales que trabajan con ahinco por el bienestar y la salud de los animales. Por eso, señor Ministro, siempre nos tendrá a su disposición para concienciar a la población de lo que significa tener un animal de compañía y las obligaciones que ello conlleva”

 

Luis Planas

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, resaltó la creciente importancia económica y social que el sector de los animales de compañía está adquiriendo, tanto en la Unión Europea como en España, con más de 8 millones de animales registrados a nivel nacional. “El Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía”, recordó Planas, “es una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio tras la adhesión de España al Convenio Europeo de protección de animales de compañía, que entró en vigor en febrero del pasado año”.
El ministro refirió sus tres objetivos fundamentales: “Promover un cambio de actitud en la relación con los animales; fomentar la adhesión para que más entidades colaboren con el Plan y se sumen con sus propias iniciativas; y avanzar en la ordenación y transparencia del sector, no sólo por razones de bienestar animal, sino también por evidentes motivos de seguridad y salud pública.
El Plan, en cuyo marco se puso en marcha el año pasado la Campaña #eresresponsable, contempla distintas actuaciones para concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía.  

FIRMA TENENCIA RESPONSABLE

Luis Planas anunció otras iniciativas de su Departamento en el ámbito de los animales de compañía como la publicación en la web del BOE de un compendio de la legislación en esta materia, el acuerdo con las principales plataformas de anuncios en internet para que eviten aquellos establecimientos o individuos que no cumplen la normativa vigente y la elaboración de tres protocolos sobre el transporte de animales de compañía.
Por último, el ministro explicó que se está trabajando en un Real Decreto en materia sanitaria y de bienestar animal de los núcleos zoológicos (criadores de animales, tiendas, centros de protección animal, etc.) .

FIRMA PROTOCOLO

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com