Noticias

Una madre y su hija mueren tras ser atacadas por sus perros en una urbanización de Colmenar de Oreja

22/11/2018Comunidad de MadridEl País

CLICK PARA IR A EL PAÍS

Dos mujeres, madre e hija, de 57 y 41 años, han sido halladas muertas tras ser atacadas por sus perros en su domicilio de la urbanización Balcón del Tajo, en Colmenar de Oreja —localidad de unos 8.000 habitantes en el sureste de la Comunidad de Madrid—, según confirman fuentes de Emergencias Madrid. El marido de una de las víctimas las encontró en el domicilio familiar, en el que había dos perros de la raza dogo de Burdeos, además de otros cuatro canes que no participaron en la agresión, según las primeras hipótesis de la Policía. El ataque se produjo pasada la una de la tarde, según el portavoz de Emergencias. La Guardia Civil indicó que los cuerpos de las dos mujeres presentaban multitud de mordeduras. Con estas ya son cinco las personas que a lo largo de 2018 han fallecido en España por ataques de canes.

Foto de archivo de un dogo de Burdeos.Foto de archivo de un dogo de Burdeos. Getty

Los servicios de emergencias fueron alertados por los maridos de las fallecidas, que han tenido que ser atendidos por una crisis de ansiedad y están recibiendo asistencia psicológica. La investigación sobre el suceso la está llevando a cabo el equipo de la Policía Judicial de Pinto. El importante número de mordiscos que presentaban ambas mujeres ha causado un gran impacto tanto en los servicios de emergencia como en sus allegados.


"Nos han dicho que la hija venía a recoger a su madre para ir al trabajo, no le cogía el teléfono y cuando ha entrado ha visto que le habían atacado los perros y la han atacado a ella también", señaló Raquel, una amiga de la familia que se acercó a la zona en coche. "Los perros los han criado ellos, no sabemos porque los han atacado así", añadió.


La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a requerimiento de la Guardia Civil, se ha incautado de los dos ejemplares de dogo de Burdeos y de los otros cuatro ejemplares y, tras sedarlos, los ha trasladado al Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid sobre las 18.30 de la tarde. Los animales permanecerán dentro de estas instalaciones, que están adscritas a la Dirección General de Agricultura, a la espera de las próximas diligencias que ordene el Instituto Armado, que es el competente en la custodia de los canes.


El alcalde de Colmenar de Oreja, Francisco Javier García (PP), explicó por teléfono a EL PAÍS que la Policía Judicial todavía está investigando los hechos. Este lugar está situado en la urbanización Balcón del Tajo, a diez kilómetros del centro de Colmenar de Oreja. Según el regidor, el marido de una de las mujeres atacadas las ha encontrado muertas y posteriormente ha llamado a Emergencias y ha encerrado a los animales. El Gobierno municipal está esperando que la Policía Judicial termine sus pesquisas para reunirse con la familia y mostrarles sus condolencias.


Durante la tarde de este miércoles el ambiente era bastante tenso en la urbanización. Varios agentes de la Guardia Civil impedían el paso hasta el chalet en el que ha ocurrido el incidente. En torno a una veintena de familiares y allegados estaban en la zona y a gritos han pedido a los periodistas que no se acerquen al lugar, además de exigir que no se hagan fotos ni vídeos.


"Nos hemos quedado alucinados, aquí hay perros peligrosos que si te metes te pueden atacar. Pero estos perros viven con la familia, es rarísimo", explicó Francisco García, presidente de la comunidad de vecinos. "Hay muchos perros aquí, y no todo el mundo los cuida bien, ya sabes lo que pasa con los animales si no los cuidas bien". Por su parte Carlos Armiño, un vecino de la urbanización, señaló que se acercó al lugar al ver la cantidad de gente que se acercaba: "Es la primera vez que ocurre algo así. No los conocía", dijo.


Perros peligrosos


Aunque la raza dogo de Burdeos no figura en la lista de perros “potencialmente peligrosos” del real decreto de 2002, algunas comunidades autónomas o municipios sí lo incluyen en sus normas específicas.


Con estas dos muertes, ya son cinco los fallecidos por ataques de canes en 2018: en enero, un vecino de 70 años de Vall d’Uixó (Castellón) murió tras ser atacado en su finca agrícola por un grupo de entre tres y cuatro perros. En julio, hallaron el cadáver de un hombre en estado de descomposición parcialmente devorado por sus perros en una vivienda del municipio de Nules (Castellón). Por último, en ese mismo mes falleció un hombre de 87 años en Siero (Asturias) al ser atacado por seis perros propiedad de un vecino al que fue a visitar. Un cálculo hecho por la agencia Efe eleva a 18 los muertos por este tipo de ataques desde 2010.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com