Noticias

Bernard Vallat y Federico Vilaplana recibirán la Medalla de Oro del Colegio de Asturias

04/10/2018Principado de AsturiasOCV

Bernard Vallat y Federico Vilaplana.

CLIC PARA IR A OCV

Los veterinarios asturianos trasladan al sábado la conmemoración de su patrón, San Francisco de Asís.


Una efeméride que se celebra mañana jueves, 4 de octubre, y que coincide con la celebración del Día Mundial de los Animales. Es la cita más importante para el Colegio de Veterinarios de Asturias, en la que anualmente conceden diversas distinciones a profesionales del sector y aprovechan para poner en valor su aportación a la sociedad, a la salud, la seguridad alimentaria y al medioambiente.  


En esta ocasión, el Colegio de Veterinarios asturiano distinguirá con sus medallas de oro a Bernat Vallard, expresidente de la Organización Mundial de Salud Animal, y a Federico Vilaplana, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz y pionero en llevar a cabo un programa de visitas con perros a niños hospitalizados.  


Bernard Vallat, veterinario francés cuya trayectoria lo ha convertido en una eminencia internacional en el sector, fue durante 14 años director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y actualmente es presidente de la Federación Nacional de industrias de transformación de carne de Francia y Director General Honorario de la OIE.


Por su parte, Federico Vilaplana, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, fundó la Cátedra de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz y ha sido pionero en llevar a cabo el programa para que los perros puedan visitar niños enfermos en el hospital en esta ciudad andaluza. Ha sido, además, socio fundador del primer Hospital Veterinario de la ciudad de Cádiz, es miembro de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios y representa a los veterinarios clínicos españoles en la Federación Europea de Veterinarios (FVE).


Ambos estarán presentes en el acto de conmemoración de San Francisco de Asís, que reunirá a unos 200 veterinarios el sábado 6 de octubre en el Real Club Astur de Regatas de Gijón y contará con la participación de la alcaldesa de la localidad, Carmen Moriyón y el director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, entre otras autoridades.


Además de las medallas de oro y los premios científicos Ignacio Menes 2018, el Colegio concederá diversas distinciones a colegiados veteranos y recién llegados. Un acto de reconocimiento y puesta en valor de la profesión que terminará con una cena de confraternización.


Protectores de la salud y la seguridad alimentaria


La conmemoración de San Francisco de Asís sirve al colectivo veterinario para poner en valor su aportación a la sociedad, especialmente como protectores de la salud de las personas (previniendo zoonosis), de la seguridad alimentaria, del medioambiente e impulsando el bienestar animal y la convivencia de las mascotas en las poblaciones. Por todo ello, los veterinarios reivindican, además, su reconocimiento como profesionales sanitarios y reclaman el IVA reducido para toda la profesión.


Recientemente, aprovechando el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, los veterinarios asturianos también recordaron la importancia de ajustar la situación de Asturias en este ámbito, desprotegida desde que la vacuna antirrábica dejó de ser obligatoria, mientras que en otras comunidades españolas sí existe esta obligatoriedad.


Entre las principales inquietudes del colectivo veterinario está, además, la lucha contra el intrusismo, la defensa de la profesión y el desarrollo profesional. Además, el Colegio de Veterinarios apoya ante las administraciones competentes la implementación de la receta electrónica veterinaria en Asturias, una medida del todo fundamental para la que ha mostrado su predisposición a contribuir en su gestión, toda vez que el Colegio está preparado técnicamente para hacerlo.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com