Noticias

La Universidad audita el Hospital Veterinario para continuar entre los mejores de Europa

01/10/2018LeónDiario de León

La formación práctica, que realizan los futuros veterinarios en el hospital del campus, es fundamental para obtener el grado. RAMIRO

CLICK PARA IR A DIARIO DE LEÓN

Una empresa externa está realizando una auditoría al Hospital Veterinario de la Universidad de León a fin de conocer «su funcionamiento y organización» y poner sobre la mesa sus puntos fuertes y débiles. Así lo explico el director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), José Luis Placer Galán, quien incidió en que se ha tomado como referencia a otros hospitales clínicos universitarios y que el objetivo fundamental es «relanzar y contribuir a potenciar el Hospital Veterinario».

La Universidad de León logró a finales de marzo del año pasado el ansiado marchamo europeo que concede la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria, una intensa evaluación que acredita que el funcionamiento del centro leonés está al mismo nivel y rendimiento que el de sus homólogos europeos. Tras lograr este distintivo —por el que la institución académica peleó oficialmente desde el 2001— , la facultad leonesa ha puesto su empeño en mantener y desarrollar más aún todas las exigencias y recomendaciones que reclama la asociación europea, ya que fue precisamente el escaso número de casos clínicos que veían los alumnos en el hospital.


«Tenemos que potenciar el Hospital Veterinario, seguir aumentando el número de casos y también impulsar los casos de grandes animales que vengan de zonas próximas», explicó la decana de la facultad, María Teresa Carbajo, quien apuntó que uno de los objetivos es que el centro vinculado a la Universidad cuente con servicios de referencias para las clínicas veterinarias privadas, «sobre todo en determinadas intervenciones», en relación a todos los aparatos técnicos de los que se disponen en el Campus de Vegazana.

Más personal
Los resultados de la auditoría estarán listos a finales de este año, según apuntó Placer Galán, quien especificó que el informe es una de las medidas que se han tenido en cuenta desde que la Fgulem asumiera la gestión administrativa el pasado mes de marzo. En función de los resultados, se procederá a la contratación de más personal, que se sumarían al contrato ya realizado para un cargo que se dedica a la propia gestión económica del centro, además de las plazas convocadas de veterinarios especialistas. «Los especialistas se incorporarán para reforzar las labor del personal docente y así reforzar las intervenciones», añadió la decana, quien explicó que ahora se está procediendo también a la renovación de los veterinarios internos, a aquellos que tras su graduación se incorporan durante dos años a la plantilla del Hospital Veterinario.


Tras conseguir el marchamo europeo y siguiendo las recomendaciones del informe, la Universidad entregó a la Fgulem la gestión administrativa del hospital, mientras que el decano y el director del hospital Veterinario seguirían siendo los responsables de las principales líneas de actuaciones del centro, ya fueran cuestiones docentes o vinculadas al funcionamiento. De este modo, como apuntó el rector, Juan Francisco García Marín, tras el consejo de gobierno en el que se aprobó la medida, los responsables de la facultad y el hospital podrían desvincularse de cuestiones relacionadas con el papeleo y centrarse principalmente en su objetivo final: los alumnos.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com