Noticias

Los veterinarios cuidan del bienestar animal en El Rocío

17/05/2018AndalucíaAnimal`s Healt

CLICK PARA IR A ANIMAL´S HEALT

Como todos los años, esta semana ha dado comienzo la peregrinación hacia la aldea de El Rocío, y los veterinarios, junto a los demás efectivos que forman el Plan Romero 2018, velarán por la seguridad sanitaria de todas las personas y de sus animales hasta el próximo miércoles 23.

Aproximadamente 20.000 caballos acompañarán a las 121 hermandades que se darán cita este año durante la celebración de El Rocío. Para cuidar de estos animales, desde la Consejería de Agricultura de Andalucía han puesto en marcha el Plan Romero, que consta de tres coordinaciones provinciales en Huelva, Sevilla y Cádiz, y un equipo de dos veterinarios 24 horas en la provincia de Huelva. Además, también consta de un veterinario de la red de alerta de seguridad alimentaria y salud ambiental de la Junta de Andalucía.

Como comenta a Animal’s Health, el responsable veterinario del Plan Romero de la Consejería de Agricultura de Andalucía, Miguel Carro Martínez, “estamos coordinados con todos los dispositivos que actúan en el Plan Romero, cualquier incidencia se comunica al centro de coordinación e inmediatamente nos los comunican a nosotros”.

Los veterinarios del Plan Romero se centran sobre todo en los fallecimientos de animales, "descartamos que existe cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa que pueda afectar al resto de la cabaña ganadera de la romería, analizamos las causas de la muerte y eliminamos el cadáver”. Para los casos más comunes “que pueden ser lesiones o procesos patológicos naturales", lo atieden los equipos veterinarios privados que actúan en la romería. Junto al fallecimiento de un caballo, los problemas más frecuentes que se encuentran son “procesos digestivos y las patadas que se dan en las zonas de descanso que les provocan fracturas”.

El dispositivo a nivel de Sevilla y Cádiz es un centro coordinador, “por los caminos de Huelva sí estamos presentes, el equipo veterinario va observando a los caballos, vemos su evolución, el comportamiento del jinete, o si vemos algún carro muy cargado aconsejamos descansar al animal, es una labor de vigilancia y concienciación”. Carro indica que los peregrinos “normalmente atienden a los consejos”.

Durante las semanas y meses previos a la romería se ha iniciado una campaña de concienciación con todas las hermandades, “se trata de hacerles ver que el bienestar animal es un tema importante”.

La Consejería de Agricultura, durante la presentación del Plan Romero, indicó que mantienen un "compromiso firme contra el maltrato animal de tolerancia cero", y aconseja “cuidar la dieta de los animales, tenerlos bien hidratados y no someter al animal a grandes esfuerzos”, entre otros.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com