Noticias

Una reseña: la biografía de José de Jaime

11/04/2016Xiloca 43 (2015).

Nuestro amigo y compañero en los congresos de Historia de la Veterinaria, José María de Jaime Lorén, nos remite la biografía que sobre su padre veterinario, José de Jaime Gómez, ha publicado en la revista Xiloca 43 (2015).

Se trata de un hermoso texto escrito con el cariño de un hijo que admira a su padre y lo reconoce como su maestro, lo que sin duda permite recuerdos y vivencias que escaparían a un biógrafo menos cercano, pero redactado con la objetividad que demanda un trabajo de estas características.

Así nos presenta el autor el recorrido por una vida apasionante y nada fácil, pues José de Jaime Gómez nace en Calamocha en 1921 y, aunque lo hace como el hijo mayor de una familia de buena posición económica, le toca vivir en una época difícil. Al inicio de la guerra civil, que le sorprende cursando el bachillerato, pierde a su padre y a su tío; unos meses después de finalizada la contienda fallece su único hermano. Con 18 años se hace cargo de la hacienda familiar sin descuidar sus estudios, que ya nunca abandonará. Finaliza el bachiller y se traslada a Madrid acompañado por su madre con la intención de estudiar la carrera de ingeniero agrónomo, pero de sus planes le apartará la temida tuberculosis, que le obliga a regresar a Calamocha donde estudia Magisterio por libre y luego Veterinaria en la facultad de Zaragoza. Un comienzo complicado para quien demostrará ser un trabajador incansable.

Recién licenciado comienza a hacer cursos y diplomaturas (nutrición, zootecnia, inseminación artificial, diplomatura en sanidad…) para lo que debe desplazarse a Madrid, Granada, Córdoba y otras ciudades, todo esto a inicios de la década de los cincuenta del pasado siglo, con las incomodidades que conllevaba viajar en aquellos tiempos.

Comienza su carrera docente en el Instituto Laboral de Ejea de los Caballeros, se traslada más tarde a Segorbe tras aprobar las oposiciones a catedrático de Instituto con el número 1 de toda España, y durante un tiempo compagina las clases en Segorbe con una plaza de profesor de zootecnia en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia. Es reconocido unánimemente como un gran docente y no hay duda que sentía por la docencia verdadera vocación.

Pero además, José de Jaime se implica en la sociedad, participa en la creación de la Institución Cinco Villas, y comienza a interesarse por la historia de Calamocha, recogiendo con el tiempo una gran cantidad de material sobre esta villa y la comarca del Jiloca. Se interesa por el campo y participa en una emisión radiofónica sobre temas de divulgación agropecuaria, a la vez que recoge dichos y refranes de los campesinos a los que acompaña, demostrando su interés por la paremiología que lo ha convertido en un referente imprescindible de la paremiología española.

Y todavía queda otra faceta en la que destacó nuestro personaje: la apicultura. Recién licenciado cursó los estudios monográficos del doctorado y en su época de docencia en la Universidad de Valencia se planteó retomar su tesis doctoral sobre “Historia de la Apicultura Española”. Creo que estos son unos años especiales para su hijo, que le acompaña a Madrid y a otras ciudades para rebuscar e investigar en bibliotecas y archivos. El padre inicia al hijo en la investigación, suave y dulcemente con la paciencia de un buen docente, comenzando con materiales sencillos hasta conseguir implicarlo en sus búsquedas. El resultado salta a la vista. Su hijo José María, “el de las abejas”, se ha hecho popular y querido en nuestros congresos. Y su nieto Pablo ha sido el último en incorporarse al equipo, realizando en su tesis doctoral un estudio sobre las revistas profesionales de apicultura desde 1888.

Es José de Jaime un profesional en contacto con el campo pero muy alejado de la imagen del veterinario rudo y poco formado. Muy al contrario, es una persona en continua formación, culta, que implica a la familia en su trabajo e investigaciones y le transmite sus inquietudes. Él comienza los trabajos y su hijo y nietos los continúan, constituyen un verdadero equipo, una familia ilustrada.

La gran cantidad de material recogido sobre apicultura ha dado lugar a los tres volúmenes de la Historia de la Apicultura Española publicados por padre e hijo entre 2001 y 2013, y que abarcan desde los inicios de la apicultura en España hasta finales del siglo XX. Pero la producción completa de nuestro autor totaliza 155 textos entre libros, artículos, comunicaciones a congresos y otros trabajos, algunos de ellos escritos en colaboración con su esposa, también maestra y licenciada en Filosofía y Letras.

El maestro Sanz Egaña escribió el prólogo a uno de los trabajos del matrimonio que  se publicó en 1952 en Ciencia Veterinaria. El artículo trata sobre la filología agrícola y pecuaria aragonesa, y dice Sanz Egaña: “Antes de firmar deseo que el joven matrimonio Jaime-Lorén siga entusiasmado con esta clase de estudios y lograrán hacer obra de sólido prestigio. Han empezado bien”.

No se equivocaba el maestro.

Cortesía Dra. María Cinta Mañé

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com