Noticias

La nueva 'arma' española para luchar contra el cambio climático

28/02/2018EspañaEl Mundo

Varias chimeneas de una planta industrial  |  EM

CLICK PARA IR A ELMUNDO.ES

La temperatura global aumenta y España no es una excepción. 2017 ha sido el más caluroso registrado desde 1965, con una media de 1,1º C superior al valor medio anual entre 1981 y 2010, según la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). Varios informes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, advierten que el cambio climático provocará una mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos como olas de calor, sequías o grandes nevadas.


Precisamente, el mismo día en el que la capital de España amanecía con un nivel de prealerta ante el riesgo de nevadas y la Delegación del Gobierno ha activado la fase de alerta del plan de nevadas en la red de carreteras del Estado; se ha presentado una plataforma a nivel nacional de cooperación público privada en la lucha contra el calentamiento global. El portal se convierte en una herramienta pionera de colaboración entre Gobierno, empresas y ciudadanía, para ajustarse al compromiso de reducción de emisiones impulsado en el Acuerdo del Clima de París.

La 'Plataforma Española de Acción Climática' ha sido presentada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Este portal colaborativo se conecta con la 'Comunidad por el clima', confiriendo una alianza entre entidades públicas y privadas junto a la sociedad civil.
Dirigida a promover las estrategias climáticas de las empresas, así como las acciones de las administraciones, esta iniciativa pretende sumar esfuerzos públicos y privados con el fin de acelerar la lucha contra el cambio climático de forma colaborativa, "entre todos". En palabras de la propia ministra, "la respuesta está en nuestras manos", animando tanto a administraciones, como empresas y a todos los ciudadanos, a sumarse a esta iniciativa que, en su opinión, demuestra que los Gobiernos "no están solos" en la lucha contra el calentamiento global y el cumplimiento del Acuerdo del Clima de París.


Ley de Cambio Climático y Transición Energética


Durante el acto, la ministra ha recordado que en breve se verá el esfuerzo de colaboración y participación realizado en el primer borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una ley con la pretensión de convertirnos en un referente internacional en la reducción de la huella ecológica. Como aparece en la propia página que el Gobierno habilitó para la consulta pública del anteproyecto de Ley, se han recibido más de 350 propuestas realizadas desde todos los sectores implicados, que actualmente están siendo analizadas.
"Debemos compartir e incorporar mejores prácticas innovadoras para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar nuestro medio natural",ha dicho la ministra que ha indicado que la respuesta que se requiere es "universal".
La ministra ha explicado que, con la iniciativa del Gobierno, se pretende avanzar junto con las empresas y los ciudadanos hacia una "agenda ambiciosa" que sitúe a España como líder en la acción climática. La Plataforma parte de la base de que el Acuerdo de París solo podría alcanzarse con un marco estable de colaboración y alineando las estrategias de gobiernos, empresas y ciudadanos. Este "marco de colaboración público privada impulsará el espíritu de lucha contra el cambio climático", afirmó García Tejerina, animado a todos a participar en la 'Comunidad por el clima' y las empresas a unirse a la plataforma.


Alianza de entidades, Gobierno y ciudadanía


Con la combinación y coordinación de ambos portales, el Gobierno estabiliza la alianza entre el el sector público, privado y los ciudadanos. En la 'Comunidad por el clima', los usuarios pueden unirse y en su perfil compartir las actividades que llevan a cabo para reducir su huella ecológica, facilitando en su propio perfil una estimación de las emisiones de CO2 ahorradas. Ahora con la 'Plataforma Española de Acción Climática' las propias empresas, tanto pequeñas y medianas, como las grandes emisoras, tendrán un marco común de medidas para reducir las emisiones de CO2, además de un uso responsable de los recursos hídricos.


En palabras de García Tejerina la plataforma persigue tres objetivos en concreto, medir e integrar todos los objetivos de reducción de emisiones hasta lograr el objetivo de los dos grados centígrados (el límite máximo límite máximo para la temperatura media global establecido durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún en 2010). Otro de los objetivos es compartir e incorporar las mejores prácticas e innovadoras para reducir las emisiones. Las cuales, como ha relatado la ministra, supondrán nuevas oportunidades económicas, creación de empleo y estimación de aumento del PIB de aquí al 2050.


Viralizar la acción climática


Durante la presentación, tanto la ministra como los representantes invitados de algunas de las entidades adheridas a la plataforma, recalcaron la importancia del "efecto contagio de la acción climática", citando ejemplos de empresas que movilizaron a sus proveedores y clientes en unirse al cambio y a las medidas de reducción de dióxido de carbono.


En el marco de la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23), celebrada el 16 de noviembre del pasado año, la nueva plataforma, junto con otras iniciativas como el Grupo Español de Crecimiento Verde, Un millón de compromisos y Comunidad por el Clima, "impulsan el espíritu empresarial sobre el cambio climático" y pueden servir de ejemplo replicable a muchos otros entornos. En esa línea, García Tejerina ha adelantado que solicitará la adhesión de esta iniciativa a la Plataforma NAZCA de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático.


Durante la presentación, a través de un vídeo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, ha querido apoyar la iniciativa como un "paso importante" hacia una mayor ambición contra el cambio climático,en la que alienta a la colaboración en la búsqueda de soluciones que también "proporcionan enormes oportunidades".


Los distintos participantes de la presentación del proyecto, entre los que figuran: Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde y director de Prospectiva Energética en Iberdrola; Víctor Viñuales, director de Ecodes; Isabel Garro, directora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y José Luis Muñoz, director de Climate KIC; coinciden en señalar la importancia de un marco conjunto donde pequeños actores se unan a la "liga de los grandes emisores" que ayude a visibilizar los esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2 y movilizar a sus áreas de influencia. También se destacó la importancia de el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, deseado que esta iniciativa suponga un "antes y un después" en la lucha española contra el cambio climático.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com