Noticias

La Asociación Nacional del Asno Zamorano-Leonés mantiene la raza con 90 nacimientos al año

09/01/2018Castilla y LeónAgronewscastillayleon.com

CLICK PARA IR A AGRONEWS.COM

María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El secretario de la Asociación Nacional de Criadores del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL), Jesús de Gabriel, ha realizado para AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN balance del año 2017 señalando que “ha sido un año de cambios tanto en censo como en ganaderos ya que el 98 por ciento de los propietarios tradicionales de la zona oeste de la provincia han reducido en un 95 por ciento el numero de crías”. Según De Gabriel “esto se ha debido a que ahora los animales han quedado en manos de ganaderos jóvenes y con menor número de ejemplares. De hecho se ha reducido el número de crías pasando de 160 a 90 ejemplares. La causa es la crisis que ha llegado más tarde del año 2009, se tardará en ir y los compradores de burros se han reducido cada vez hay menos que quieran adquirir un ejemplar”.

El futuro del asno Zamorano-Leonés pasa, según Jesús de Gabriel, por varias líneas de trabajo, por un lado, productivas “con el ordeño de estos animales obtener productos como leche para cosmética” y, por otro lado, “actividades de corte divulgativo y educativo en consonancia con varias Consejerías de la Junta para utilizar este patrimonio genético que sirve para enriquecer cultural y divulgativamente otros proyectos de mayor economía”.

De Gabriel ha señalado que están en contacto continuo con la consejería de Agricultura y Ganadería sobre el tema de razas autóctonas y que por ello han contribuido junto con otras asociaciones a la formación y creación de una Asociación de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción con el objetivo de contribuir con estos animales, entre los que están incluidos los burros, “como mantenedores de los espacios verdes utilizando la carga ganadera de estas razas autóctonas para la limpieza de los montes y praderas”. “Este tipo de actuaciones las hemos realizado a lo largo del 2017 y esperamos que continúen también en este año”, ha señalado Jesús de Gabriel.

El secretario de la Asociación Nacional de Criadores del Asno Zamorano-Leonés no duda en señalar que “tenemos muy claro que los ganaderos tradicionales que tenían un asno en su casa para trabajar, ya no lo vamos a tener y los nuevos compradores y propietarios de burros les están buscando otro uso”.

La asociación cuenta en la actualidad con un número de ejemplares que lo sitúa entre los 1100-1200 animales y los nacimientos al año rondan las 90 crías “es un número más bajo que en años anteriores y eso se debe a que las ventas han caído y los propietarios de burros ya no tienen tantos como en otras épocas”. Así las cosas, De Gabriel ha reconocido que “el alargamiento de la crisis económica ha repercutido en los posibles compradores porque retrasan la hora de adquirirlos ya que priorizan antes otras compras”.

En cuanto al momento de conservación de esta raza, el secretario de ASZAL asegura que es “muy bueno”. “En la actualidad se ha invertido la pirámide de edad de los animales ya que tenemos muchas hembras jóvenes en edad reproductiva y así es de la manera que podemos encontrarle otros usos ya que criar este tipo de ejemplares como se hacía antes es muy complicado”, ha admitido De Gabriel”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com