Noticias

Doce historias para contar en un libro

04/12/2017LugoLa Voz de Galicia

 

CLICK PARA IR A LA VOZ DE GALICIA

Oliva Cadahía Mariz, que se jubiló hace unos meses como jefa del Laboratorio de Saúde Pública, fue la primera colegiada del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, 52 años después de sus creación. Era el año 1975. Después se fueron dando de alta, por este orden y hasta 1980, Ana María Goicoa Valdevira, María Teresa Fernández Fernández, María del Pilar González Gigosos, Blanca García Sánchez, María del Pilar García Alonso, Blanca Aldeiturriaga Horado, la única fallecida, María de los Ángeles Maseda Sante, Isabel Duque Casado, Cristina Buendía García, Jovita Picos Osorio y Natalia Conde Gayoso. Todas ellas marcaron el camino a las siguiente generaciones, según puso de manifiesto la actual presidenta, Ana López.

Por diferentes razones, al homenaje que tributó a las pioneras la comisión de igualdad, recientemente creada, solamente pudieron acudir cuatro de las doce. Estuvieron presentes Ana Goicoa, la primera que ejerció clínica en la zona rural; Pilar González; Blanca García y Pilar García Alonso.

El homenaje, al que estaban invitados todos los colegiados, no tuvo mucho eco entre los profesionales. En el salón de actos apenas había una veintena de personas.

Ilustrado con fotos.

El acto consistió en la proyección de fotos de las primeras veterinarias en el ejercicio de su profesión. La primera, la de una de las homenajeadas asistiendo al parto de una vaca. Posiblemente estas instantáneas sirvan para ilustrar un libro que van a publicar en el que figurarán las mil y una anécdota contadas por estas veterinarias a lo largo de los años. La mayoría de ellas ocurridas en la zona rural y en el ejercicio clínico. Pablo Núñez fue el encargado de redactar y de leer un manifiesto, que tituló «Veterinarias: alma y corazón en el campo lucense», en el que habló de los derechos de la mujer celta. Se preguntó las razones por las que las mujeres en esta profesión siguen partiendo con desventaja respecto de los hombres, en un ámbito laboral en el que las pioneras, que conciliaron hasta los últimos días del embarazo, competían «con las cartas marcadas».El homenaje fue la primera acción de la comisión de igualdad de género que se creó en el Colegio de Veterinarios de Lugo en el pasado mes de noviembre y que forman ocho mujeres. Esta acción, para visibilizar al colectivo femenino, que cada vez es más numeroso en la profesión, irá seguido de otras actuaciones. La presidenta del Colegio, Ana López, explicó que tienen previsto adiestrar perros para la protección de mujeres maltratadas y poner en marcha un programa deportivo.

La tortilla dio la vuelta y la situación ya no es la misma de hace 42 años. Ahora se colegian anualmente una media de 70 profesionales, de los que el 55% son mujeres. En la aulas de la facultad representan ya el 70%, frente al 30% de hombres. En los años en los que estudiaron la carrera las pioneras, la mayoría de ellas en la Complutense en Madrid, porque tendrían que pasar años para que empezara a funcionar la facultad lucense, había 80 alumnos en las clases y solamente cinco mujeres. Este fue el caso de Oliva Cadahía, quien en la presentación del homenaje reconoció que había decido renunciar a la práctica clínica cuando comprobó que sus compañeros de facultad las dejaban ir primero a las prácticas de clínica, para ver las dificultades que tenían y les colocaban una banqueta para que pudieran subirse.

Sin embargo, la presencia femenina en la actividad que más puestos de trabajo genera en la provincia, la de veterinario clínico de animales grandes, no ha conseguido superar esta barrera.Las recién licenciadas optan por puestos de investigación, seguridad alimentaria, administraciones y clínicas de animales pequeños, según explicó la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios. Esta barrera está todavía por romper, según reconoció.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com