Noticias

Se inaugura el IX Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

22/06/2017ToledoOCV

CLICK PARA IR A OCV

A primera hora de la tarde se inaugura el IX Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que se desarrollará en Toledo hasta el próximo sábado y en el que están inscritos 430 profesionales y estudiantes.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, y Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, abrirán las sesiones en que se abordarán temas científicos relacionados con el toro de lidia, como son su mejora científica, su fecundación in vitro y un estudio genómico sobre las diferencias de la raza de lidia en México y España. Se debatirá sobre la situación del toro de lidia y de la Fiesta en los países latinoamericanos y sobre la carne de lidia como marca protegida. Y se realizarán ponencias sobre los modelos de bravura del toro de lidia, la afición a la tauromaquia en el siglo XXI, la correspondencia epistolar de la duquesa de Osuna con “Pepe Hillo” y Pedro Romero, y la labor de los medios de comunicación y la difusión de la fiesta taurina, en particular el modelo de Castilla La Mancha.

Entre los ponentes y moderadores de las sesiones de trabajo figuran veterinarios, ganaderos, catedráticos de ciencias de la salud y ciencias sociales, abogados, arquitectos, chefs y periodistas.

En esta edición participarán expertos procedentes de Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

La clausura del congreso correrá a cargo de Pío García Escudero, presidente del Senado de España, aficionado a la tauromaquia e impulsor de la Asociación Taurina Parlamentaria, compuesta por más de un centenar de parlamentarios y exparlamentarios.

En el transcurso del congreso se hará entrega del trofeo del Consejo General de Colegios Veterinarios de España a la Ganadería de Rehuelga por su toro “Coquinero”, el de mejor características zootécnicas y bravura de cuantos se lidiaron en la Feria de San Isidro 2017.

Entre otras actividades, a lo largo de las tres jornadas merece especial mención la audición de un concierto de la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo, que se desarrollará en el patio de El Alcázar, y una cena de gala de clausura del congreso que se servirá en la propia Plaza de Toros de Toledo, que acaba de cumplir su 150 aniversario.

El Congreso Mundial Taurino de Veterinaria se celebra con una periodicidad de dos a tres años. La primera edición se desarrolló en Zaragoza (1994) y las siguientes en Córdoba (1997), la ciudad francesa de Arlès (2000), Salamanca (2002), Valladolid (2005), Murcia (2008), Cáceres (2011) y Logroño (2014).

 

Comités

El Comité Organizador lo integran Juan José Badiola (presidente), Luis Alberto García Alía (vicepresidente), Adolfo Rodríguez Montesinos (secretario), y los vocales Rufino Rivero, Juan Antonio Vicente, José Ramón Caballero, Antonio Gallego, Julián Somalo, Fulgencio Fernández Buendía, Fernando Carrera, José Miguel Gil, José Luis Iglesias, Víctor Huertas y Luis Alberto Calvo (coordinador).

El Comité Científico del congreso está presidido por José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Ciudad Real. Sus vocales son Vicente Ramiro Gaudioso, Julio Tovar, Antonio Arenas, Carlos Sañudo y Juan Seva.

 

-Lugar de celebración:

Hotel Beatriz

Calle Concilios de Toledo, sin número

45005 Toledo

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com