Noticias

Clausura de la 85.a Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

29/05/2017ParísOIE

© OIE/I. Zezima

CLICK PARA IR A OIE

Presidida por el Presidente de la OIE,el Dr. Botlhe Michael Modisane, la 85.a edición de la Sesión General de la OIE se llevó a cabo en el centro de conferencias de la Maison de la Chimie (París). Estuvieron presentes en este evento cerca de 900 participantes, en representación de los Delegados de los 180 Países Miembros, numerosos científicos, observadores de 43 organizaciones internacionales e intergubernamentales, regionales y nacionales.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo con la presencia de quince ministros y representantes de los gobiernos de los Países Miembros, así como de las principales partes interesadas institucionales y, en particular, de la Sra. Josefa Correia Sacko, Comisaria de la Unión Africana para la Economía Rural y la Agricultura. Además, se proyectaron a la Asamblea los mensajes de la Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Sr. Gilbert Houngbo, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y de la Prof. Dame Sally Davies, oficial médico en jefe en el Reino Unido e integrante del grupo interinstitucional de coordinación que brinda orientaciones prácticas encaminadas a garantizar acciones mundiales eficaces y duraderas en la lucha contra los agentes antimicrobianos.

La OIE agradeció el respaldo de Francia, país anfitrión de la Organización. El Ministro de Agricultura y Alimentación en Francia, el Sr. Jacques Mézard, se dirigió a la Asamblea en la sesión inicial del lunes 22 de mayo.

Tras seis días de consulta, los Delegados de la OIE adoptaron 39 Resoluciones que incluyen normas y directrices internacionales, nuevas y revisadas, orientadas a la protección y a la mejora de la sanidad y el bienestar animal.

La Asamblea Mundial también dio la bienvenida a un nuevo País Miembro, Curazao, lo que aumenta el número de Países Miembros de la OIE a 181.

Normas y directrices internacionales nuevas y revisadas

Ya sea en el área de la prevención y el control de las enfermedades de los animales terrestres y acuáticos, el bienestar animal o los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas, los Delegados de la OIE adoptaron y revisaron varias normas. A continuación, se describen y comentan algunos de los principales cambios efectuados:

  • 11 capítulos del Código Terrestre se revisaron y se añadieron 5 nuevos;
  • 21 capítulos del Manual Terrestre de la OIE se revisaron;
  • 15 capítulos del Código Acuático se revisaron y se añadió uno nuevo;
  • 6 capítulos del Manual Acuático se revisaron y se añadió uno nuevo.

Además, se modificaron algunas definiciones en el glosario de ambos Códigos.

Sanidad y bienestar de los animales terrestres

Se revisaron numerosos capítulos sobre distintas enfermedades animales, además de algunos capítulos generales, incluidos aquellos relacionados con el bienestar animal.

  • Se actualizó y se revisó integralmente el capítulo sobre la infección por el virus de la dermatosis nodular contagiosa, con el fin de reflejar la situación de los actuales brotes de la enfermedad y brindar las opciones de gestión del riesgo apropiadas. Además, se llevó a cabo una importante revisión del capítulo sobre la peste porcina africana.
  • Se elaboraron dos nuevos capítulos sobre la prevención y el control de Salmonella en los sistemas de producción de bovinos y cerdos, con el fin de brindar orientaciones destinadas a reducir la carga de la enfermedad en dichas especies y el riesgo de enfermedad en el hombre a través de la contaminación de los alimentos o del contacto directo o indirecto con los animales infectados. Estos capítulos, junto con los adoptados recientemente por el Codex Alimentarius, garantizan un enfoque integrado de la cadena alimentaria para el control de este patógeno.
  • Tuberculosis: se redactó un nuevo capítulo sobre la infección por el complejo Mycobacteriumtuberculosis mediante la fusión de dos capítulos existentes sobre la tuberculosis de los bovinos y la tuberculosis de los cérvidos de cría en un solo capítulo multiespecie que incluye el complejo M. tuberculosis con la intención de gestionar los riesgos para el hombre y los animales asociados a esta enfermedad.
  • Se redactó un nuevo capítulo sobre la infección por el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (SRRP), con el fin de brindar recomendaciones relativas al riesgo de transmisión a escala internacional de esta enfermedad.

Sanidad de los animales acuáticos

Se introdujeron enmiendas en un cierto número de capítulos en el Código Acuático y el Manual Acuático. De este modo:

  • Se modificó la lista de especies susceptibles en siete capítulos de enfermedades específicas de los crustáceos. Estos cambios forman parte de la actual tarea dedicada a aplicar los Criterios para la inscripción de especies susceptibles de infección por un agente patógeno específico a todas las enfermedades de la lista de la OIE con miras a garantizar que las especies susceptibles de la lista se hayan evaluado teniendo en cuenta la información científica más reciente. De este modo se ayuda a facilitar un comercio internacional seguro.
  • Se incorporó uncapítulo específico tanto en el Código Acuático como en el Manual Acuático sobre la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), incluida en la lista de la OIE en 2015.
  • Se añadió una nueva enfermedad que afecta a los anfibios, Batrachochytrium salamandrivorans, a la lista de las enfermedades de los animales acuáticos de la OIE, que ahora totaliza 28. La propagación de esta enfermedad es el resultado del comercio internacional de salamandras y ha causado serias disminuciones de las poblaciones nativas de salamandras.

Nuevo proceso de selección de los expertos candidatos para elección a las comisiones especializadas de la OIE

Los expertos de las cuatro comisiones especializadas de la OIE (Comisión del Código, Comisión Científicas, Comisión de Normas Biológicas y Comisión para los Animales Acuáticos) analizan y estudian con detenimiento todas las normas nuevas y revisadas antes de proponerlas para adopción de los Países Miembros. Estos expertos son elegidos por la Asamblea Mundial de Delegados por un periodo de tres años.

Como se destaca en el 6.o Plan Estratégico, la OIE mejora constantemente la transparencia de su procedimiento normativo, con el fin de contar con la mejor base científica para sus textos y obtener la más amplia implementación por parte de sus Países Miembros. Con el fin de cumplir este objetivo, la OIE ha desarrollado un nuevo procedimiento que garantiza la transparencia de la selección de expertos a través de una convocatoria a candidatura. La sede de la OIE gestionará el procedimiento y el Consejo y la Asamblea participarán en el proceso de elección.

Estatus sanitarios oficialmente reconocidos

Este año, la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE asignó 17 certificados para el reconocimiento del estatus sanitario oficial.

[Más información]

Primera estrategia mundial de bienestar animal

La primera estrategia mundial de bienestar animal fue adoptada por los Países Miembros de la OIE. Desarrollada a partir de las experiencias y los resultados de las estrategias y plataformas regionales de bienestar animal ya implementadas en todo el mundo, esta estrategia apunta a “Un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”. Por primera vez, este tema se abordó en la 4.a Conferencia mundial de la OIE sobre bienestar animal(Guadalajara, México, diciembre de 2016).

En particular, la estrategia recomienda el establecimiento de un nuevo foro que brinde una plataforma para el diálogo entre los expertos técnicos y las partes interesadas. Esta plataforma proporcionará una oportunidad para participar en el programa de trabajo de la OIE sobre bienestar animal

La estrategia se articula en los siguientes cuatro pilares:

  • Desarrollo de las normas internacionales de bienestar animal, basadas en la ciencia y en la experiencia en el terreno. Actualmente, se avanza en la elaboración de normas relativas al bienestar animal en los sistemas de producción de cerdos y el sacrificio de los reptiles criados por sus pieles y su carne;
  • Mejora del refuerzo de las capacidades y la formación de los servicios veterinarios;
  • Comunicación con los gobiernos y las organizaciones nacionales e internacionales, los servicios veterinarios, las instituciones educativas y el público en general para mejorar el conocimiento sobre bienestar animal;
  • Implementación progresiva de las normas de bienestar animal de la OIE y de sus políticas correspondientes.

[Más información]

Situación actual de la sanidad animal en el mundo

Una de las misiones clave de la OIE es garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria mundial, zoonosis incluidas. La Sesión General también representó una oportunidad para los Países Miembros de debatir sus problemáticas nacionales en este campo, al igual que los actuales desarrollos en el ámbito de la centralización de la información zoosanitaria.

Se dedicó una atención particular a las siguientes enfermedades:

  • la epizootia mundial de influenza aviar altamente patógena, que exige un esfuerzo durable de los países en materia de control, tanto de las aves domésticas como silvestres. Una propagación significativa de la enfermedad tuvo lugar en 2016 y principios de 2017, relacionada principalmente con la diseminación del subtipo H5N8 entre los continentes (Asia, Europa, África y Oriente Medio), ya sea por medio de los flujos migratorios o por los desplazamientos internacionales de animales o productos derivados de animales: más del 30 % de los países notificó la presencia de la enfermedad;
  • la peste de pequeños rumiantes (PPR) que constituye una de las enfermedades prioritarias dentro del GF-TADs (Programa global para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales) y la publicación, en 2015, de la Estrategia mundial para el control y la erradicación de la peste de pequeños rumiantes hacia el año 2030. Alrededor del 30 % de los países y territorios sigue notificando la presencia de la enfermedad;
  • la fiebre aftosa que continuó siendo una de las tres enfermedades más notificadas de la lista de la OIE a través del sistema de alerta temprana durante el periodo que cubre 2016 y principios de 2017;
  • la propagación significativa de la dermatosis nodular contagiosa 2016/2017 en toda Europa y la presencia de la enfermedad notificada en alrededor del 30 % de los países y territorios. El porcentaje de los Países Miembros que declaró la presencia significativa de la enfermedad aumentó desde 2005, principalmente debido a la propagación de la enfermedad en Europa que, a partir de ese momento, se consideró como una nueva región afectada por la dermatosis nodular contagiosa, además de su zona de presencia tradicional en África y Oriente Medio. El desplazamiento significativo hacia el norte de este virus transmitido por vectores parece estar influenciado por las condiciones climáticas y medioambientales.
     

Proyecto de renovación del sistema WAHIS

Actualmente, la OIE está trabajando en el proyecto de renovación de su sistema WAHIS (Sistema mundial de información zoosanitaria de la OIE), con la finalidad de mejorar la transparencia de la situación de la sanidad animal de una forma eficaz e innovadora en beneficio de todos los Países Miembros.

En el marco del proyecto WAHIS+, se está desarrollando un sistema más dinámico e intuitivo con nuevas funciones y potentes tecnologías digitales, incluyendo la extracción de datos, consultas de datos personalizadas y funciones cartográficas y de visualización mejoradas. El nuevo sistema podrá brindar una fuente de información fiable en tiempo real que sirva para fundamentar la toma de decisiones.
Igualmente, se prevé una mayor interoperabilidad entre WAHIS+ y otras bases de datos, así como la capacidad de adaptar el análisis y la presentación de datos de WAHIS+ a escala nacional y regional, con el fin de respaldar los programas y las iniciativas regionales, como el Proceso PVS, las actividades relativas a la resistencia a los antimicrobianos, las estrategias de erradicación de la enfermedad y la relación con el estatus sanitario oficial.

[Más información]

Acción mundial para reducir la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM): progresos realizados y opciones de actividades futuras en el marco de la iniciativa “Una sola salud”

La OIE trabaja activamente en el tema de la RAM y publicó, en noviembre de 2016, una estrategia coherente para sus actividades en este campo de acuerdo con el Plan de Acción Mundial de la OMS. Esta estrategia reconoce la importancia del enfoque “Una sola salud”, que cubre la salud humana y la sanidad animal, así como las necesidades agrícolas y medioambientales.

El objetivo del tema técnico I de la Sesión General fue el hacer el seguimiento de la implementación de la estrategia sobre la RAM en los Países Miembros y comprender mejor los requerimientos y expectativas de los países en términos de respaldo de la OIE. Se realizaron numerosas recomendaciones con vistas a implementar medidas para guiar a los países y facilitar el enfoque “Una sola salud” fomentado por el Plan de Acción Mundial a través de actividades de sensibilización, investigación y vigilancia de la RAM, el refuerzo de las capacidades y la implementación de las normas internacionales.

En apoyo a su estrategia mundial sobre la RAM, la OIE creó en 2016 una base de datos con el fin de adquirir conocimientos más amplios sobre el uso mundial de agentes antimicrobianos en los animales y presentó los resultados de la primera colecta de los datos suministrados por los Países Miembros. A partir del cuestionario anual enviado a los Países Miembros, el propósito de esta base de datos es comparar datos normalizados y efectuar un seguimiento de las tendencias en la utilización de agentes antimicrobianos que permitan evaluar el impacto de la implementación de los planes de acción nacionales.

[Más información]

Asociaciones Público-Privadas (APP) como un medio de reforzar las capacidades de los servicios veterinarios nacionales

Las funciones y responsabilidades de los servicios veterinarios nacionales continúan ampliándose, impulsadas por múltiples tendencias mundiales que incluyen: la demanda creciente de proteína animal, la nueva emergencia de agentes patógenos zoonóticos y los riesgos para la salud pública como la resistencia antimicrobiana.

Frente a la escasez de recursos y capacidades en las esferas públicas y privadas de los servicios veterinarios, las APP constituyen una solución tangible y oportuna para tratar este entorno complejo y responder a las demandas de la sociedad.

Los servicios veterinarios desempeñan una función significativa a la hora de contribuir en el logro de numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las asociaciones a nivel nacional pueden impulsar la capacidad de ambos sectores para cumplir dichos objetivos.

El Tema Técnico II presentó ejemplos de asociaciones duraderas y beneficiosas, respaldadas por la Fundación Bill & Melinda Gates, que puede estimular a que  los Delegados de la OIE se comprometan en una iniciativa eficaz y cumplir con las demandas de la profesión veterinaria con el fin de construir una mejor sociedad hoy y mañana.

[Más información]

La creciente red de pericia científica de la OIE

La red científica mundial de la OIE ha aumentado, con nuevos Laboratorios de referencia y Centros colaboradoresaprobados por la Asamblea de Delegados, lo que amplía el número de centros de excelencia científica oficiales de la OIE a más de 320, alrededor de 50 países distribuidos en cinco continentes.

El intercambio de información entre estos institutos ha demostrado ser vital para los logros de la OIE en el campo de la sanidad animal y el control de las enfermedades a escala mundial.

Todas las resoluciones adoptadas en la 85.a Sesión General de la OIE estarán disponibles próximamente en el sitio web de la OIE.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com