Noticias

Sanidad trabaja con Veterinaria en el control del mosquito tigre

13/02/2016AragónEl Periódico de Aragón

Salud Pública ya trabaja, junto a un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria, en una estrategia de control del mosquito tigre --el más potente, el Aedes aegypti, que transmite el virus zika no tiene presencia en España--. Esta especie, que se detectó el año pasado en Huesca y Monzón, es menos eficaz en la transmisión, pero ya se está evaluando la situación a través de la monitorización en las zonas donde se ha detectado, que estará en unas semanas, para plantear medidas de erradicación o control.

Así lo avanzó ayer el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. Apenas unas horas después de haber anunciado la detección del primer caso de virus zika en Aragón --en una persona que contrajo la enfermedad en Honduras--, Falo insistió en que esta presencia del mosquito tigre en la comunidad posibilita que pueda producirse algún caso autóctono en Aragón, aunque insistió en que la probabilidad de transmisión es "ínfima" ya que "para que se produzcan casos autóctonos tiene que haber una cantidad de casos y una densidad de mosquitos tremenda y esas circunstancias no se dan hoy por hoy en Aragón", explicó.

Además, avanzó que se va a desplegar una estrategia informativa para la población, con recomendaciones de protección ante las picaduras y medidas para evitar su proliferación.

Falo subrayó que la actuación de la consejería de Sanidad ante esta enfermedad pasa por adoptar "medidas de prevención" ante viajes a países con más incidencia, recomendando no hacerlo a las embarazadas, protegerse ante los mosquitos y acudir al médico tras un viaje a las personas que presenten cualquier síntoma, por leve que sea.

También la puesta a punto del sistema sanitario para detectar casos, con una vigilancia muy sensible que hará recoger muchas sospechas, además de intensificar la difusión entre los profesionales, reforzar la detección en laboratorio, sobre todo en los grandes centros sanitarios, y en el caso de detección, la adopción de medidas de control.

 

VACUNAS

Falo también repasó las novedades incluidas en el calendario de vacunación infantil, con la incorporación en marzo de la vacuna antineumocócica en tres dosis para niños nacidos a partir de este año, de la varicela a partir de abril para bebés de 15 meses y 3 años y el cambio de la edad de administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano, que baja a los 12 años. Asimismo, Falo expuso que la inclusión de la vacuna contra la meningitis B "ni es necesaria, ni urgente ni accesible"

Sanidad cuenta con una partida "suficiente" para mantener el calendario e incorporar las nuevas vacunas, al incrementarse de 3,5 a 6 millones.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com