Noticias

El Rector de la Universidad de León pide que la Asignatura Historia de la Veterinaria sea Obligatoria

22/10/2016LEÓN - FACULTAD DE VETERINARIADiario de León

El rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, defiende que la asignatura de Historia de la Veterinaria, que actualmente es optativa, pase a ser obligatoria en todas las facultades que imparten esta carrera, y aseguró que se trata de una profesión que ha sufrido una «transformación de vértigo».

Estas declaraciones fueron realizadas en la inauguración del XXII Congreso Nacional y XII Iberoamericano de historia de la veterinaria, que en esta edición a sido dedicado a Félix Gordón Ordás y Miguel Cordero.

García Marín estuvo acompañado por el decano de la Facultad, José Gabriel Fernández; el director del Comité Organizador del Congreso, Francisco Rojo, y los presidentes de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, y de la Academia de Ciencias Veterinarias, Joaquín Sánchez de Lollano, Luciano Díez y Elías Rodríguez Ferri, respectivamente.

Además de dar la bienvenida a los 125 congresistas procedentes principalmente de España, aunque también de Chile, Argentina y México. José Gabriel Fernández mostró interés por que el desarrollo del congreso que se celebra en la Universidad de León «consiga que todos salgan con la convicción de haber contribuido al avance de la profesión veterinaria».

Marín defendió la asignatura de Historia de la Veterinaria «como obligatoria en los estudios de Grado en Veterinaria». «Ahora mismo es una optativa y ni siquiera en todas las facultades de España, creo que no tiene la importancia que debería tener para que los estudiantes sepan lo que ha sido la veterinaria en nuestro país», recalcó.Una profesión que a juicio del rector de la ULE «ha sufrido una transformación de vértigo en los últimos años».

En su intervención, el director del Comité Organizador destacó que entre las 75 comunicaciones científicas presentadas «algunas llegadas de otros ámbitos como la Historia del Arte y del Archivo Histórico Nacional». La conferencia inaugural fue pronunciada por José Manuel Gutiérrez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Facultad de Veterinaria celebró ayer también la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, con el tradicional acto académico solemne en el que se impuso la insignia a los graduados en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de 2015/2016. La conferencia fue pronunciada por Gonzalo Giner Rodríguez, veterinario y escritor que pronunció la conferencia «El orgullo de ser veterinario», con un breve relato sobre la experiencia de un veterinario en un pueblo.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com