Noticias

Badiola pide una vacunación anual contra la rabia para toda España

30/09/2016El Periódico de Aragón

Juan José Badiola | UZ

CLICK PARA IR A EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, ha pedido una vacunación anual contra la rabia para las principales especies susceptibles de contraerla -fundamentalmente perros- en todas las zonas de España en el Día Mundial contra esta enfermedad.

En declaraciones a Efeagro, Badiola ha lamentado que actualmente no haya un único calendario de vacunación para toda España ya que es una materia transferida a las comunidades autónomas y ha señalado que "llevan años" abogando por esto.

En ese sentido, ha informado de que en algunas regiones, como Aragón, la vacunación contra la rabia es anual mientras que en su vecina Cataluña no es obligatorio vacunar contra esta zoonosis.

Según Badiola, la sociedad en general piensa que ya no hay casos de rabia en España pero, sin embargo, "todos los años" se detectan algunos en animales de Ceuta y Melilla y, además, en la península ibérica hay murciélagos portadores de dicha enfermedad.

Los casos de Ceuta y Melilla se deben, según ha especificado, a la cercanía con Marruecos donde hay una prevalencia "significativa" de la enfermedad y, aunque ha valorado el buen funcionamiento de los controles en las fronteras, a veces es "inevitable que pase esto".

De hecho, ha recordado el caso que se conoció en junio de 2013 cuando un perro rabioso -importado de Marruecos- mordió a varios niños en Toledo.

Por lo tanto, aunque casos como el de Toledo son excepcionales actualmente, ha indicado que "hay que tener cuidado" porque es una enfermedad que "podría convertirse en reemergente, fundamentalmente porque en África hay una alta tasa de prevalencia".

Finalmente, ha recordado que la rabia es una enfermedad grave, con una elevada tasa de mortalidad una vez que se presentan los síntomas clínicos y los principales casos de transmisión a humanos son por mordeduras de un perro rabioso, cuya saliva contenga "elevados títulos del virus".

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com