Noticias

Los caballos pueden utilizar símbolos para «hablarnos»

28/09/2016NoruegaABC

Los caballos apuntaban con sus hocicos a unos símbolos para expresar su deseo de llevar o no una manta

CLICK PARA IR A ABC VETERINARIA

Los caballos pueden aprender a utilizar símbolos para comunicarse con nosotros. En un sorprendente experimento, investigadores del Instituto de Veterinaria de Noruega enseñaron a 23 caballos de carreras a apuntar con sus hocicos hacia uno de tres símbolos dibujados en un cartel para comunicar a los científicos si querían o no llevar un manta.

Según publican los autores en la revista científica Applied Animal Behaviour Science, los equinos debían decidir entre una línea horizontal negra sobre fondo blanco, que indicaba que deseaban llevar una manta; una línea vertical en negro sobre un fondo blanco para pedir que la manta que portaban fuera retirada, y una señal en blanco que significa que no hay cambio.

Los caballos recibieron un entrenamiento para apuntar a uno de los símbolos, y de acuerdo a su elección, se les daba una manta, se les retiraba, o no se producía ningún cambio en absoluto. Después de unas semanas de entrenamiento, todos los caballos habían aprendido a señalar el símbolo correcto con el fin de recibir una manta, informa la web Science Nordic.

 

Los científicos probaron si los caballos entendían completamente el significado de los símbolos dejándoles elegir en diferentes condiciones climáticas. Y resultó que, en los días cálidos y soleados, los caballos eligieron el símbolo asociado a retirar la manta si la llevaban puesta. Si no la tenían encima, simplemente elegían la señal que les dejaba igual.

Pero en los días fríos o de tormenta, 10 de los 12 caballos sin manta señalaron con sus hocicos la señal que indicaba que querían una. Los caballos que ya tenían manta optaron por «ningún cambio».

Los resultados indican que los caballos entienden las consecuencias de su elección. «Es plausible que los caballos tomaran sus decisiones porque querían cubrirse cuando hace frío», dice Karina Bech Gleerup, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quien ha estudiado con anterioridad cómo los caballos muestran dolor a través de sus expresiones faciales, el lenguaje corporal y el comportamiento. «Los caballos han sido domesticados durante muchos cientos de años y son muy buenos en la lectura de cambios sutiles en las expresiones faciales. Este estudio amplía el conocimiento acerca de cómo podemos comunicarnos con ellos», dice.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com